Vivienda del municipio de Tíjola (Almería) donde fue encontrada muerta. / EFE/Carlos BARBA

Ingresa en prisión el hombre que confesó haber matado a su mujer en Tíjola

El Juzgado Único de Purchena así lo ha acordado después de que el presunto autor de los hechos haya prestado declaración este lunes

DANIEL SERRANO Almería

El Juzgado Único de Purchena ha acordado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido el viernes por matar presuntamente a su mujer en la localidad almeriense de Tíjola.

El autor confeso del crimen que se investiga como violencia de género ha prestado declaración hoy en sede judicial y está investigado por un delito de homicidio, según han trasladado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El cuerpo sin vida de M.C.P., de 50 años de edad, fue encontrado el viernes por uno de sus hijos en el domicilio familiar del municipio del Valle del Almanzora toda vez que su marido fue arrestado horas después, en el marco de un presunto caso de violencia machista aún en investigación, tras haberse entregado a las autoridades en la Comisaría de la Policía Local de Vera, a poco más de 60 kilómetros del municipio.

El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, explicó que el cuerpo de la mujer, que trabajaba como empleada pública de la Junta de Andaucía, había sido encontrado sobre las 15.30 horas cuando uno de sus dos hijos mayores de edad, que estudian en distintas ciudades, llegó a la vivienda y halló el cuerpo.

Fue horas después, sobre las 18.00 horas, cuando el presunto autor del crimen se entregó a las autoridades en el municipio costero de Vera. Según trasladaron desde el Ministerio del Interior no constaban denuncias previas por episodios de malos tratos en el seno de la pareja.

La Guardia Civil, por su parte, únicamente confirmó la muerte de la mujer y la detención de una persona, toda vez que inició una investigación para determinar las causas del fallecimiento, que se habría producido la noche anterior, y poder vincular fehacientemente el detenido con el crimen.

Las muestras de repulsa por este nuevo crimen machista no tardaron en llegar. Tanto políticos como instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de la provincia, del resto de Andalucía y de toda España condenaron unos hechos que conmocionaron a todos los vecinos de Tíjola, un pequeño municipio de interior de poco más de 3.500 habitantes que recordará para siempre a M.C.P. por ser una mujer que «siempre tenía una sonrisa para el pueblo».