Inauguración CPR Medio Almanzora en Albox

Inauguración CPR Medio Almanzora en Albox

Esta obra ha sido costeada con fondos municipales del ayuntamiento albojense, ascendiendo el importe a más de 50.000 euros

Hace pocos días, el edil Francisco Torrecillas y el teniente alcalde José Campoy, inauguraron la sede definitiva del Colegio Público Rural 'Medio Almanzora'.

Esta obra ha sido costeada con fondos municipales del ayuntamiento albojense, ascendiendo el importe a más de 50.000 euros.

A la inauguración asistieron los directores de los CEIP 'Virgen del Saliente', centro que ahora alberga en su recinto reciento esta sede, y CEIP 'Velázquez' centro donde estuvo esta sede durante más de quince años.

Un poco de historia, ¿Qué es el CPR 'Medio Almanzora'?

Debido al aislamiento de las unidades en las distintas barriadas, la mayoría de ellas con un solo profesor impartiendo varios niveles, se vió la necesidad de constituir un Colegio Público Rural según la ley vigente, materializándose en octubre de 1988.

Por razones demográficas, se han ido cerrando y abriendo unidades allí donde la Administración Educativa lo ha creído conveniente.

Actualmente el CPR está compuesto por 18 unidades ubicadas en 9 pedanías, según la distribución que se detalla:

PARTALOA: Partaloa, 3 unidades. Desde 3 años hasta 6º,

ORIA:

La Ermita, 1 unidad desde 3 años hasta 4º,

Cerricos con 2 unidades. Desde 3 años hasta 6º,

HUERCAL-OVERA: La Concepción,1 unidad con alumnos desde 3 años hasta 6º:

CANTORIA: Almanzora,3 unidades, desde 3 años hasta 6º,

ARBOLEAS: El Prado, 4 unidades desde 3 años hasta 6º,

ALBOX: Las Pocicas,1 unidad, de 3 años hasta 4º

El Llano de los Olleres, 2 unidades, desde 3 años hasta 6º

El Cañico, 1 unidad de 3 años hasta 2º

Este CPR es el más grande de Andalucía en cuanto a municipios afectados y pedanías con escuela.

La plantilla de profesorado está compuesta por 25 maestros/as de los cuales 18 ocupan tutoría en cada una de las 18 unidades, y el resto itineran para impartir las especialidades (inglés, música, educación física, francés, religión, apoyos…)

La sede del CPR está situada en la localidad más céntrica que es Albox, lugar de referencia para archivo, almacén, tareas administrativas, reuniones de coordinación docente…

Los docentes en la sede del CPR se reúnen para coordinar y programar nuestras tareas.

Desde sus inicios la sede del CPR ha estado ubicada en diversos edificios del municipio de Albox.

Empezó en un aula del edificio del CEIP 'Fenoy', compartiendo estancias con ese centro junto con los cursos de Educación de Adultos. Cuando se planteó su demolición del CEIP 'Fenoy' el CPR se trasladó al CEIP 'Velázquez', donde ha permanecido más de quince años.

En febrero de 2018 el CPR se trasladó a la actual sede dentro del recinto del CEIP 'Virgen del Saliente' en un edificio adecuado por el Ayuntamiento de Albox, donde disponen de diversos espacios en los que pueden desarrollar las tareas administrativas y docentes.

Temas

Albox