Borrar
«Ser guardia civil me ha aportado empatía, rectitud y seriedad»
Cantoria

«Ser guardia civil me ha aportado empatía, rectitud y seriedad»

Elecciones municipales ·

Saturnino Fernández, guardia civil de profesión, encabeza la lista del PP en Cantoria, algo poco habitual en la política española que requiere trámites dado el carácter militar y apolítico del cuerpo

J. Valdivia

Cantoria

Jueves, 25 de mayo 2023, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la guardia civil no tienen nada fácil presentarse en unas elecciones como candidatos, es un paso que requiere solicitar una excedencia y autorización en un cuerpo militar que se mantiene al margen de las batallas políticas. Por ello, no es habitual encontrar en las listas a agentes de este cuerpo y menos aún encabezando las candidaturas, pero en la provincia de Almería hay uno, Saturnino Fernández, alcaldable del PP en Cantoria.

Saturnino asegura que dar el paso de implicarse en la política fue una «decisión difícil», que tuvo que meditar cuando el PP pensó en él para encabezar un proyecto «ilusionante» en el que «seguiré prestando un servicio público desde otro punto de vista».

Agente de la Guardia Civil desde hace 32 años, Saturnino venía ejerciendo su labor en el Seprona, cuya base en la zona norte de la provincia de sitúa en Albox. Una labor que junto a otros destinos en los que ha estado anteriormente «me ha aportado riqueza en cuanto a cultura, formas de vida... la empatía la tengo grabada a fuego, el respeto a la gente y la legalidad», aspectos todos ellos que está convencido de que le ayudarán a realizar la labor política que los vecinos de Cantoria decidan el domingo.

«Mi trabajo me ha dado el trato con la gente y saber cómo han funcionado y desarrollado otros pueblos, porque el que no sale de Cantoria no sabe, pero yo sí se me muevo por todos los pueblos», explicaba a IDEAL.

Otros de los valores que Saturnino Fernández cree que le ha aportado sus más de tres décadas como guardia civil es la «rectitud, la seriedad, hacer las cosas bien, los guardias civiles somos un poco estrictos, defendemos lo que dice nuestro himno, el orden y la ley», reconoce.

Fernández está convencido de que puede «hacer algo diferente pensando en todos» desde la Alcaldía de Cantoria, un pueblo, su pueblo, que ve «dejado», motivo por el que decidió dar el paso y encabezar la lista 'popular' como independiente. «Yo no tengo ideología, no soy ni de izquierdas ni de derechas», afirma.

Su proyecto se basa en la necesidad de dar un impulso al municipio, porque a pesar de que «nos sobra el dinero», no se están tomando las medidas necesarias y se está perdiendo población. «Hay pueblos con menos presupuesto como Olula, que están a años luz en servicios e infraestructuras, aquí no se ha sabido administrar», critica.

Entre las medidas que defiende, asegura que Cantoria tiene que ser mucho más que el lugar en el que se encuentra la industria de Cosentino, ya que hay mucho paro, especialmente entre los mayores de 45 años, por lo que ha prometido un polígono industrial e impulsar el turismo poniendo en valor el patrimonio histórico del municipio, como el Palacio del Almanzora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios