Grupo Cosentino supera con nota el año de la pandemia y eleva a los 1.078 millones de euros su facturación

La multinacional almeriense ha presentado unos «sólidos resultados» en 2020 derivados, según valora la propia compañía, de la innovación sostenible, la digitalización y su fortaleza internacional

IDEAL ALMERÍA

Grupo Cosentino, compañía global líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, ha visto reforzado su modelo de negocio durante el ejercicio 2020, sustentando en su apuesta por la innovación sostenible, el capital humano, su alta capilaridad internacional y la transformación digital de la organización. Gracias a estos pilares, la multinacional ha alcanzado, de hecho, en 2020 una cifra de negocio de 1.078 millones de euros, casi la misma cifra que los 1.110 millones logrados en 2019.

Además, el Ebitda, indicador financiero que muestra el beneficio de las empresas antes de restar los intereses que tienen que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios del negocio, las depreciaciones por deterioro de este y la amortización de las inversiones realizadas, ha sido de 214 millones de euros al cierre del ejercicio, incluyendo la aplicación de la NIIF16. Si no se considera este efecto, explican desde la multinacional almeriense con sede en Cantoria, el Ebitda de gestión resultante sería de 176 millones de euros; en ambos casos, «una cifra récord en la historia de la compañía». El beneficio neto logrado por el grupo el pasado ejercicio ha sido, por su parte, de 65,3 millones de euros.

Innovación y sostenibilidad

Y es que, a pesar de la crisis global generada por la covid-19, Cosentino ha seguido realizando las inversiones previstas a nivel de innovación y desarrollo de producto, industriales y de gestión medioambiental. Todas ellas, marcadas además por un alto componente de sostenibilidad y visión a largo plazo. De hecho, la inversión total acometida por la compañía en 2020 rozó los 120 millones de euros.

En el ámbito industrial, se ha visto aumentada en casi un 30% la capacidad productiva de Silestone®, continuando con la automatización y digitalización de las plantas productivas, y la industrialización de nuevos desarrollos de I+D que se han reflejado en novedades tan relevantes como la tecnología pionera HybriQ+. También se ha aumentado la eficiencia productiva y medioambiental de la planta de Dekton®, logrando que el año pasado fuera declarado Producto Neutro en Carbono, o alcanzando el mayor lanzamiento de colores de esta marca hasta la fecha.

La sostenibilidad ha centrado gran parte de las inversiones estratégicas del grupo en su apuesta por una economía baja en carbono, la reducción de emisiones y la eficiencia energética, tal y como destacan desde la compañía en una nota. En 2020, ha destacado la realización a nivel mundial de inversiones en activos ambientales y de seguridad por valor de 22 millones de euros, como por ejemplo, los nuevos sistemas de aspiración y depuración de emisiones, sistemas de regeneración de calor, nuevas medidas de almacenamiento y transporte neumático de materia prima, o la ampliación de los sistemas de tratamiento de aguas para su recuperación.

Empleo y digitalización, sin ERTE en España

A pesar de ser un ejercicio afectado por la pandemia, Cosentino ha mantenido su apuesta por el empleo de calidad consolidándose como marca empleadora, y sin acometer ningún ERTE en España. La compañía cerró 2020 con 4.740 empleados en total, más de 2.600 de ellos ubicados en territorio nacional; y elevó la tasa de contratos indefinidos hasta el 93%, con una diversidad de 76 nacionalidades distintas en su plantilla.

Este compromiso con las personas como el principal valor de Cosentino, abundan desde el grupo, se vio constatado con el despliegue desde el inicio de la pandemia de todas las medidas necesarias para asegurar la salud de los trabajadores y sus familias, y la creación y mantenimiento de entornos de trabajo seguros. Asimismo, desde marzo se activó un plan de fomento del teletrabajo a través de un sistema de turnos rotativos para todos aquellos puestos susceptibles de desempeñarlo, con el objetivo de disminuir el índice de presencialidad en lugares de oficinas.

Esta medida no se entiende, explican, sin el proceso de transformación digital que inició la compañía hace años y que ha sido uno de los factores determinantes para poder adaptarse y actuar con eficacia durante estos meses. En 2020, se superaron los 50.000 profesionales en la plataforma digital de Cosentino, donde se han desarrollado nuevos servicios digitales segmentados según la tipología de profesional.

Acciones estas gracias a las cuales ya se están procesando más del 80% de los pedidos a través de la citada plataforma digital. Además, se ha continuado con la digitalización de los procesos, potenciando la arquitectura de la infraestructura tecnológica y mejorando las herramientas de comunicación interna, así como los canales de contacto con los clientes a nivel colaborativo y comercial.

Expansión internacional

Como en cada ejercicio, el grupo ha continuado con su expansión en los mercados exteriores a través de la inversión en activos propios, como lo son las nuevas aperturas el año pasado de los 'Centers' de Ottawa y Winnipeg (Canadá) o Río de Janeiro (Brasil), además de aumentar su red logística a través del nuevo Hub en la Costa Oeste de Estados Unidos. También se han mejorado varias instalaciones mediante su reubicación, como ha sido el caso de los 'Centers' de Estrasburgo, Lazio, Berlín, y el 'City' de Sídney. Este último forma parte de la apuesta por un nuevo modelo de showroom o 'City' más digital y orientado al profesional, el cual ha visto también ampliada su red con las aperturas de Barcelona, Tel-Aviv y Ámsterdam.

Con estas aperturas, la multinacional cerró 2020 con un total de 142 unidades de negocio y comerciales distribuidas en los cinco continentes. Un récord que se desglosa en 118 'Centers' y 15 'Citys', además de 4 Hubs de distribución (3 en EE UU y 1 en Australia) y 5 Operadores Logísticos. A estas unidades, se suman además los 12 talleres de elaboración que la compañía posee en EE UU.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa, junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.