El Gobierno adjudica el estudio informativo del corredor ferroviario Guadix-Baza-Lorca

El objeto del estudio informativo, con un plazo de ejecución de 24 meses, será elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria

JOSÉ UTRERA Almería

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, anunció ayer la adjudicación, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario del Almanzora a la UTE compuesta por TPF Getinsa Euroestudios y Subterra Ingeniería. El presupuesto de adjudicación es de 979.194,48 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses. Pedro Fernández recordó que en «tan solo cuatro meses se ha procedido a licitar, estudiar las ofertas y adjudicar este proyecto», lo que refleja «el interés del Gobierno de España en agilizar los trámites administrativos y dar los pasos necesarios en la selección de la alternativa óptima para la conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix». Dicha línea sería de tráfico mixto y contaría con paradas intermedias, aún por determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, especialmente guerrilleras en favor de este proyecto, consideraron esto un paso muy importante y que no puede concluir de otra manera que no sea con la vuelta del tren. «Está demostrado que dicha reapertura es viable; es incluso rentable a nivel socioeconómico, y es muy necesaria tanto para vertebrar el sureste peninsular como para dar vida a estas necesitadas comarcas», indicaron.

Además, la actual coyuntura, con las normas de la Unión Europea para sacar vehículos de las carreteras y el desarrollo de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su tramo Murcia-Almería-Granada, presenta como imprescindible la realización de este ramal ferroviario injustamente cerrado hace más de tres décadas.

Las entidades informaron de que van a contactar desde el primer momento con las empresas adjudicatarias para colaborar en todo aquello que sea necesario, que se presenten los distintos trazados y se consiga un estudio de plenas garantías en el menor tiempo posible.

En este sentido le van a enviar los distintos informes y estudios elaborados en estos últimos años (los del consorcio FERRMED, la Universidad de Granada y otros más). También ponen a disposición los técnicos de los colectivos ferroviarios de la zona, con un mejor conocimiento «a pie de vía», para que colaboren en la realización del trabajo más completo posible.