E. P.
Almería
Jueves, 2 de enero 2025, 14:22
El Foro NESI ha puesto en marcha el proyecto 'BAR.ES' que busca visibilizar y fortalecer el impacto positivo de los negocios en las comunidades rurales con el fin de luchar contra la despoblación. El objetivo es que en las localidades de la España rural, los bares, tiendas de ultramarinos y centros sociales se conviertan en elementos para la cohesión social.
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Sus impulsores han explicado en un comunicado que los establecimientos participantes en 'BAR.ES' son lugares de encuentro en pueblos pequeños y, por lo tanto, mantienen unidos a los vecinos. Por ahora, se lleva a cabo en Andalucía, en Lijar y Purchena (ambos en Almería); y en Castilla y León, en Morales de Campos y Villarmentero de Esgueva (ambos en Valladolid)
Además, estos espacios ofrecen tanto servicios básicos como actividades culturales, sociales y económicas, para crear redes de apoyo que combaten la soledad y dinamizan la vida local. Asimismo, actúan como motores de empleo y desarrollo local al favorecer la contratación de proveedores y productos locales, lo que contribuye a crear economías sostenibles.
Con esta iniciativa, mediante una plataforma online se van a poder compartir historias para generar una red de colaboración entre diferentes proyectos de Economía Social en áreas rurales y de dar a conocer estos lugares de encuentro a los ciudadanos.
Entre las acciones de 'BAR.ES', destacan talleres de formación para los gestores de estos establecimientos, campañas de sensibilización para promover el consumo local y la creación de redes colaborativas entre iniciativas rurales.
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En palabras del cofundador y director de NESI, Diego Isabel La Moneda, «los bares y comercios gestionados por entidades de la Economía Social son mucho más que negocios: son espacios de vida y esperanza para muchas comunidades». «Necesitamos darles visibilidad y apoyo para que sigan siendo motores de cohesión y desarrollo local», ha defendido.
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