Borrar
Fomento plantea dos vías para resolver el problema de las viviendas alegales

Fomento plantea dos vías para resolver el problema de las viviendas alegales

Marifrán Carazo se reúne con una representación de los afectados de varios municipios del Valle del Almanzora

I. A.

Almanzora

Martes, 21 de mayo 2019, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha comprometido a solucionar el problema de las viviendas irregulares que los anteriores gobiernos de la Junta no supieron solventar, como ya anunció en sede parlamentaria. Esta Consejería, ha dicho, tiene una «firme y clara voluntad política» de solucionar este conflicto que afecta a unas 300.000 viviendas alegales que se encuentran en una «maraña administrativa». Así lo ha trasladado la consejera a los representantes de los afectados de varios pueblos del Valle del Almanzora, como Arboleas, Albanchez y Zurgena, y de la asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN), en una reunión a la que también ha asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.

Marifrán Carazo ha trasladado a los afectados que actualmente se trabaja en dos frentes. Por un lado, se permitirá el reconocimiento de la figura de asimilado fuera de ordenación (AFO) «sin tantas cortapisas como hasta ahora», para que los propietarios de viviendas irregulares puedan tener acceso al registro de la propiedad, a obras de consolidación y mantenimiento y a servicios básicos como el agua, la luz y el saneamiento. «Reconocer el AFO es reconocer una situación de ilegalidad, solo eso, pero permite acceder a los servicios básicos y resolver o minimizar problemas ambientales», ha aclarado la consejera, quien se ha comprometido a poner solución a las trabas urbanísticas actuales mediante soluciones inmediatas y eficaces.

En segundo lugar, se prevé resolver el problema global de los asentamientos mediante planes especiales autónomos no dependientes de los planes generales. El Plan Especial permite soluciones de conjunto para los asentamientos (grupos de viviendas) y la adopción de medidas para mejorar la calidad ambiental de los asentamientos con coste a cargo de los propietarios, nunca de la Administración.

En cuanto al procedimiento, Marifrán Carazo ha explicado que se prevé elaborar un Decreto-Ley de adecuación ambiental y territorial de las actuaciones irregulares que integre y mejore toda la normativa sobre la materia, derogando la normativa anterior (dos leyes y dos decretos). Mientras tanto, se dictarán las normas con carácter inmediato que proceda. Por ejemplo, se propone dictar una instrucción de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo sobre AFO en suelo urbano y suelo urbanizable.

Además, la consejera ha indicado que hay que evitar que a partir de la fecha de entrada en vigor del Decreto se produzcan nuevas actuaciones irregulares. Por ello, se potenciará la actuación inspectora y sancionadora. Estas inspecciones deben realizarse nada más detectarse la actuación irregular para atajarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios