ideal
Domingo, 25 de septiembre 2022, 22:50
El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, visitó recientemente las obras que el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la entidad pública Tragsa, ejecuta en el antiguo trazado ferroviario Guadix-Almendricos para convertirlo en una vía verde que una los municipios almerienses de Fines, Cantoria y Arboleas.
Publicidad
Martín recorrió la parte del trazado que une los municipios de Arboleas y Cantoria, acompañado por el parlamentario andaluz Juan Antonio Lorenzo y los alcaldes de ambas localidades, Cristóbal García y Purificación Sánchez, respectivamente.
El tramo, de casi 21 kilómetros de longitud, se encuadra entre la antigua estación de Fines-Olula y las inmediaciones del antiguo apeadero de Arboleas, cerca del cruce de la antigua plataforma ferroviaria con la carretera AL-7104.
En él, trasladaron ayer desde la Subdelegación, se están realizando unas obras presupuestadas por el Gobierno en 1,8 millones de euros destinadas a recuperar el antiguo trazado ferroviario para darle una nueva vida, reconvertido en una vía verde.
«Este tipo de proyectos son muy importantes para los pueblos del interior, porque contribuyen a fomentar un turismo alternativo y respetuoso con el medio ambiente durante todo el año», afirmó Martín, que destaca la importancia que las actuaciones para afrontar el reto demográfico tiene n para el Gobierno de España.
Publicidad
Las obras consisten en el acondicionamiento del terreno, con la limpieza de cunetas y la colocación de bajantes de hormigón y placas en los pasos de agua, la instalación de hitos metálicos y de madera, fijos y extraíbles, la instalación de nuevas señales por todo el camino y el acondicionamiento de los puentes repartidos a lo largo del trazado, con la colocación de tarima de madera y barandillas metálicas de protección, entre otros trabajos. Está previsto que estos concluyan para la primavera de 2023.
De momento, ya se han limpiado todos los caminos y extendido zahorra, se han colocado bolardos, barandillas y tarimas de madera y se han arreglado cuatro de los puentes que existen en el trazado Fines-Cantoria-Arboleas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.