Visita a la zona del subdelegado del Gobierno en Almería. / R. I.

Fines y Arboleas estarán unidos por una vía verde en primavera

El tramo, de casi 21 kilómetros de longitud, cuenta con una inversión del Gobierno central de 1,8 millones de euros

IDEAL

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, visitó recientemente las obras que el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la entidad pública Tragsa, ejecuta en el antiguo trazado ferroviario Guadix-Almendricos para convertirlo en una vía verde que una los municipios almerienses de Fines, Cantoria y Arboleas.

Martín recorrió la parte del trazado que une los municipios de Arboleas y Cantoria, acompañado por el parlamentario andaluz Juan Antonio Lorenzo y los alcaldes de ambas localidades, Cristóbal García y Purificación Sánchez, respectivamente.

El tramo, de casi 21 kilómetros de longitud, se encuadra entre la antigua estación de Fines-Olula y las inmediaciones del antiguo apeadero de Arboleas, cerca del cruce de la antigua plataforma ferroviaria con la carretera AL-7104.

En él, trasladaron ayer desde la Subdelegación, se están realizando unas obras presupuestadas por el Gobierno en 1,8 millones de euros destinadas a recuperar el antiguo trazado ferroviario para darle una nueva vida, reconvertido en una vía verde.

«Este tipo de proyectos son muy importantes para los pueblos del interior, porque contribuyen a fomentar un turismo alternativo y respetuoso con el medio ambiente durante todo el año», afirmó Martín, que destaca la importancia que las actuaciones para afrontar el reto demográfico tiene n para el Gobierno de España.

Las obras consisten en el acondicionamiento del terreno, con la limpieza de cunetas y la colocación de bajantes de hormigón y placas en los pasos de agua, la instalación de hitos metálicos y de madera, fijos y extraíbles, la instalación de nuevas señales por todo el camino y el acondicionamiento de los puentes repartidos a lo largo del trazado, con la colocación de tarima de madera y barandillas metálicas de protección, entre otros trabajos. Está previsto que estos concluyan para la primavera de 2023.

De momento, ya se han limpiado todos los caminos y extendido zahorra, se han colocado bolardos, barandillas y tarimas de madera y se han arreglado cuatro de los puentes que existen en el trazado Fines-Cantoria-Arboleas.