Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos Tárraga
Almería
Viernes, 15 de noviembre 2024, 13:26
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La piedra natural ha mostrado sus encantos al mundo a través de Andalucía Trade, que ha impulsado a este sector en un encuentro para seis firmas almerienses que han celebrado una intensa agenda comercial en las provincias de Almería y Granada con otros tantos agentes de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
La cita ha registrado 36 reuniones de alto nivel entre el 13 y 15 de noviembre con el objetivo de reforzar el posicionamiento internacional de un sector en el que Almería es líder de exportaciones en Andalucía (98%) y España (56%), con una factura de 564 millones de euros, en los primeros ocho meses del año.
El encuentro organizado en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) se ha celebrado para dar a conocer la oferta andaluza del sector ante prescriptores internacionales y para que las empresas de la comunidad identifiquen posibilidades de negocio en los mercados de los países invitados. Todo ello, con el objetivo de ampliar mercado y diversificar las ventas de las compañías andaluzas.
Empresas de Almería
Las empresas almerienses participantes en el encuentro profesional han sido Cuéllar Arquitectura de Mármol, Mármoles Camar, Cosentino Global, Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Pérez García y Orion Group.
Las firmas han desarrollado una amplia agenda en la que han tenido la oportunidad de presentar su actividad y sus proyectos más singulares; y la delegación internacional ha visitado reconocidos monumentos y edificios de Andalucía cuyo material principal de construcción es el mármol.
La agenda comenzó el 13 de noviembre con una presentación de la Marca Macael a la delegación internacional formada por prescriptores de opinión, principalmente, arquitectos y decoradores en el hotel Melia Granada. Posteriormente, se celebraron 36 encuentros B2B entre los prescriptores internacionales y las firmas almerienses.
Después, fue el turno de visitar la Alhambra de Granada. Durante un recorrido exhaustivo por cada estancia, un guía especializado explicó en detalle la presencia histórica del mármol blanco de Macael en distintos puntos del monumento más visitado de España, siendo especialmente notable en el Patio de los Leones.
Asimismo, los días 14 y 15 de noviembre en Almería, se visitaron varias instalaciones de empresas locales en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael (AEMA) y siguiendo las preferencias de las empresas extranjeras.
La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Premios Internacionales Macael
El programa de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, culminará la noche de este viernes con la asistencia a la XXXVII edición de los 'Premios Internacionales Macael', el mayor evento de promoción de piedra natural y superficies innovadoras, a cargo de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, y que este año han recibido 25 proyectos.
En concreto, se otorgarán 12 galardones, de los cuales siete serán destinados a proyectos internacionales, consolidando aún más el prestigio global de estos reconocimientos.
En esta importante cita, la delegación internacional estará acompañada por el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas y gerente provincial de Andalucía Trade en Almería, Guillermo Casquet Fernández, y por el director Fomento Empresarial de la agencia pública, Juan Cruzado.
Esta acción, por tanto, tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer una visión del patrimonio arquitectónico, histórico y artístico intrínsecamente vinculado a Macael y su mármol, mediante visitas a la Alhambra de Granada y a proyectos arquitectónicos de interés en la zona de Macael y, por otro lado, presentar la oferta andaluza del sector e identificar oportunidades de negocio en los mercados objetivo.
Un referente en innovación y calidad
Con este contexto, y según los informes de Andalucía Trade, se constata que el sector de la piedra natural de Almería es una industria estratégica y así lo revelan sus datos de exportaciones en los primeros ocho meses de 2024, ya que, pese a un leve descenso del 3,3%, confirman su liderazgo dentro de la comunidad (98%) y en España (56%) gracias a una factura de 564 millones de euros.
Almería, con estos datos, supera a las siguientes provincias con mucha diferencia, por encima de Barcelona (128 millones y el 12,7% del total) y Alicante (54 millones y el 5,2%). En cuanto a los mercados, sus principales cinco destinos son Estados Unidos (46% del total y 258 millones), Reino Unido (8,3% del total y 47 millones), Canadá (7,1% del total y 40 millones), Francia (4% y 22,8 millones) y Portugal (3,4% y 20,9 millones).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.