Borrar
Aparato rotatorio empleado para el cultivo de marihuana hallado en Taberno.
Encuentran una sofisticada plantación de marihuana en un cortijo de Taberno

Encuentran una sofisticada plantación de marihuana en un cortijo de Taberno

Dos vecinos han sido detenidos como responsables del cultivo y se investiga a una tercera persona que podría estar implicada

Alicia Amate

Almería

Jueves, 28 de marzo 2019, 14:03

Las sospechas sobre la posible existencia de una vivienda empleada para el cultivo de marihuana en Taberno, llevaron a la Guardia Civil a iniciar una investigación a finales del mes pasado que derivó en el hallazgo de un cortijo, ubicado en la rambla de Los Pardos, que albergaba una sofisticada plantación. Según han descrito desde la Instituto Armado, en el interior del inmueble encontraron un total de seis 'armarios invernados' hasta los que llegaban varios tubos de ventilación que discurrían por el suelo. En el interior de estos armarios, los agentes hallaron 192 plantas de marihuana de un metro de altura, que «destacan por la gran cantidad de cogollos que tienen», han reconocido. Asimismo, en el cortijo encontraron lámparas, higrómetros, extractores de aire, un ventilador y filtro de olor.

Esta plantación, asimismo, llamó «la atención» de los agentes por contar con dos máquinas con un sistema rotativo en el que se colocan los esquejes de las plantas con objeto de que giren en torono a una lámpara de calor. Un sistema que permite acelerar el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Durante esta investigación, la Guardia Civil ha detenido a dos personas, A. G. G., de 27 años de edad y J. Q. L., de 36, ambos vecinos de la localidad de Taberno, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico, vinculado al uso de aparatos eléctricos.

Una tercera persona, también vecino del mismo municipio, está siendo investigado por estos mismos delitos por lo que no se descartan más detenciones.

Para dar con los responsables del cultivo, una vez que localizaron el cortijo -que tenía «todas las puertas y ventanas cerradas y selladas por plásticos y cartones» y desde el que procedía «ruido» similar al que producen extractores de aire propios de cultivos 'indoo'- los agentes establecieron «un discreto dispositivo de vigilancia.

De este modo lograron identificar al propietario del cortijo así como que el mismo está siendo alquilado por otra persona. Además, a través de las vigilancias, comprueban que esta tercera persona es la encargada de mantener y vigilar la plantación para lo que «entra y sale del cortijo con diferentes utensilios, siempre con una actitud desconfianda y vigilante, mirando en los diferentes accesos a la vivienda».

Asimismo, durante la investigación, los agentes verificaron un reparto de tareas, ya que una persona es la que vigila y realiza las funciones de mantenimiento, otra es la que realiza la inversión del material, y la tercera persona, aporta la vivienda que sirve para ocultar la actividad ilícita.

Finalmente la Guardia Civil intervino las plantas y el material localizado, llevando a cabo la detención de A. G. G. como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Una vez confirmado que cada uno de los componentes tenía su actividad, también se arrestó a J. Q. L. por los mismos delitos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal Overa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Encuentran una sofisticada plantación de marihuana en un cortijo de Taberno