Empleo abre un plan formativo único en España para el manejo de máquina de control de mármol

Amós García destacó «la calidad de la formación que se imparte en la Escuela del Mármol y su adaptación a las necesidades de personal cualificado de las empresas del sector»

MARCOS TÁRRAGA Fines

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, inauguró ayer el itinerario formativo 'Programación y manejo de máquinas de control numérico' que imparte el Centro de Referencia Nacional (CRN) de la Piedra Natural Escuela del Mármol de Fines y en el que participarán hasta el 28 de abril del próximo año 15 personas desempleadas. Según destacó García Hueso, el centro almeriense es «el único de España que imparte esta especialidad formativa, muy demandada por las empresas del sector del mármol con la que prevemos conseguir un alto nivel de inserción laboral».

Amós García destacó «la calidad de la formación que se imparte en la Escuela del Mármol y su adaptación a las necesidades de personal cualificado de las empresas del sector», resaltando además «el importante papel que cumple la Formación Profesional para el Empleo en la mejora de las competencias de las personas desempleadas como llave para abrirles las puertas del mercado laboral».

El responsable provincial de Empleo recordó asimismo que la Junta de Andalucía «está impulsando la Formación Profesional para el Empleo para convertirla en una medida útil, eficaz, flexible e innovadora que contribuya a reducir el desempleo y a mejorar la competitividad empresarial con la incorporación de personal cualificado». En este sentido, dijo que «el constante y fluido diálogo con el tejido productivo es clave para aportar información de las necesidades y tendencias del mercado de trabajo, una información muy valiosa para programar acciones formativas más eficaces».

El alumnado del itinerario de 'Programación y manejo de máquinas de control numérico' está conformado por diez hombres y cinco mujeres, en situación de desempleo, de los cuales el 47% tiene entre 30 y 44 años, el 40% es menor de 30 años y el resto supera los 45 años. En cuanto a su nivel de estudios, cerca de la mitad cuenta con el título de ESO, cuatro personas tienen la titulación de Bachiller, tres son técnicos superiores y una persona cuenta con estudios universitarios.

El itinerario comprende 615 horas lectivas, con un programa formativo en manejo y programación de máquinas de control numérico para la industria de la piedra y derivados de nivel 2 de cualificación, con 520 horas lectivas. Incluye la posibilidad de realizar prácticas profesionales no laborales, al finalizar la formación, de 125 horas de duración en empresas de la Comarca del Mármol con las cuales el CRN de la Piedra formalizará convenios.También se impartirán los módulos de manipulación de cargas con carretillas elevadoras (50 horas) y manipulación de cargas con puentes grúa y polipastos (30 horas), que conducen a acreditación parcial de profesionalidad y son altamente demandados en la industria del mármol y afines. El módulo de inserción laboral y técnicas de búsquedas de empleo tendrá 15 horas de duración.

Visita al alumnado que se forma en artesanía y colocación de piedra

Asimismo, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha visitado al alumnado de otro itinerario formativo que se está desarrollando en este centro adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el cual ocho personas desempleadas se están formando desde mayo en 'Elaboración artesanal de productos y obras de artesanía, colocación de piedra natural y prevención de riesgos laborales'.

Este itinerario se desarrollará hasta diciembre de este año, con 635 horas lectivas centradas en la elaboración de productos finales de piedra natural, elaboración artesanal de obras en piedra, colocación de elementos singulares y prevención de riesgos laborales en la construcción. Además, el itinerario se complementa con formación para la inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

La Escuela del Mármol de Fines es Centro de Referencia Nacional (CRN) en Formación Profesional en Industrias Extractivas y está adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Estos itinerarios se incluye en su programación 2021-2023, compuesta por siete itinerarios y un curso de docencia de la FPE. La programación suma 3.910 horas lectivas, incluyendo prácticas en empresas, y se dirige a 120 personas desempleadas en total.

En noviembre está previsto que comience a impartirse el itinerario de 'Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y competencias digitales'. Con 15 plazas disponibles, se desarrollará hasta marzo de 2023 con un total de 415 horas lectivas que incluyen prácticas en empresas y formación en competencias digitales básicas y en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo. El alumnado que complete el itinerario podrá solicitar el certificado de profesionalidad de nivel 1.