Reunión del delegado de Educación con Grupo Cosentino.

Educación ya tiene una «solución satisfactoria» para la falta de docentes en los ciclos de Cosentino

Las medidas planteadas pasan por adelantar la convocatoria de puestos a febrero y ofrecer la formación específica como mérito y no como requisito

IDEAL

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha visitado las instalaciones de Cosentino en la Comarca del Mármol junto con el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada Ruiz, y el jefe de servicio de Recursos Humanos, Alfredo Rodríguez Valverde, para atender a las demandas de profesorado necesario para impartir docencia en los ciclos formativos de grado medio y grado superior relacionados con la empresa.

Según trasladó la Junta a través de una nota, Alonso ha manifestado en este encuentro que «se ha encontrado ya una solución satisfactoria para que el próximo curso el centro educativo cuente con la totalidad de la plantilla necesaria para impartir los cursos ofertados». Ha añadido que «los aspirantes a docentes de CCFF en el centro deben incorporarse el 1 de septiembre para ofrecer al alumnado los cursos con la calidad requerida».

La oferta de trabajo de Cosentino para los ciudadanos de la zona es amplia y requiere de personal cualificado, por eso, ha dicho, se necesitan «profesores preparados que cubran las necesidades tanto de la formación como de la empresa».

La solución ha venido de la mano del director general de RR HH, Pablo Quesada. Ha propuesto dos medidas para resolver el dilema con el que se han encontrado en el centro educactivo. Las medidas planteadas son, por un lado, adelantar la convocatoria de puestos específicos a febrero para que la adjudicación sea anterior a la colocación de efectivos de julio y, por otro, ofrecer la formación específica como mérito y no como requisito en dicha convocatoria. Esta formación podrá estar homologada por la Administración y el aspirante, si no tiene la formación, deberá comprometerse a realizarla. Quesada ha apuntado que «la clave es que este problema lo estamos solucionando en diciembre».

Tanto el director del IES Juan Rubio Ortiz, Manuel Martínez Osorio, como la coordinadora de ciclos formativos, Encarni Sabiote, han quedado muy satisfechos tras la reunión, ya que las demandas que plantearon al delegado al inicio del curso han sido escuchadas y resueltas de cara al curso 2023-2024. Encarni Sabiote ha manifestado que «agradecemos mucho que el delegado se haya interesado por el problema desde el inicio del curso». Por su parte el director del centro educativo ha recalcado que «ha sido una reunión muy fructífera ya que las soluciones propuestas son las idóneas tanto para el centro como para la empresa». José Salas, representante de la empresa, ha coincidido en que la solución ofrecida es muy favorecedora para el sector.

En el IES Juan Rubio Ortiz, de Macael, cuentan con ocho profesores especializados en los ciclos formativos que dependen de esta entidad. En concreto, tres profesores de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, dos de Oficina de Proyectos de Construcción, uno de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, uno de Sistemas Electrónicos y uno de Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos.

En las instalaciones de Cosentino se imparten ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con la actividad laboral de la Comarca del Mármol como el de Piedra Natural y Mecatrónica Industrial. Además, también se imparte el Curso de Especialización de Fabricación Inteligente. Por otro lado, la modalidad DUAL permite que el alumnado que realiza su formación en el Grupo Cosentino reciba una beca de 400 euros al mes. Estos ciclos se suman a otros que se imparten en el IES Juan Rubio Ortiz: Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Comercio Internacional.

Asimismo, el IES Cardenal Cisneros de Albox ha comenzado este curso con un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior: Automatización y Robótica Industrial que se añade a la amplia oferta formativa relacionada con la actividad desarrollada en la empresa.

La formación profesional que se imparte tanto en el IES Juan Rubio Ortiz como en el IES Cardenal Cisneros supone un avance importante ya que dota de la formación necesaria a los jóvenes almerienses para poder desempeñar trabajos cualificados en las instalaciones de Cosentino. Es, por lo tanto, una respuesta eficaz a las demandas del sector y de los estudiantes de la zona.