Borrar
Cosentino lanza Earthic by Silestone con hasta un 30% de elementos reciclados

Cosentino lanza Earthic by Silestone con hasta un 30% de elementos reciclados

Esta nueva creación de la compañía almeriense es el resultado de un proyecto de investigación, junto a Formafantasma, que revoluciona el proceso de transformación en favor de la sostenibilidad

M. C. Callejón

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de mayo 2024, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía almeriense Grupo Cosentino, líder mundial en superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha lanzado Earthic® by Silestone®XM, fruto de un proyecto de investigación en formulación de materiales y sostenibilidad llevado a cabo en colaboración con el estudio italiano Formafantasma.

Con Earthic®, la firma con sede en Cantoria emplea materiales no convencionales y reciclados y crea un nuevo concepto de superficie sostenible que se constituye en referencia dentro de su industria. Cosentino consolida, de esta forma, según ha defendido la mercantil en una nota de prensa, su «compromiso a largo plazo con la sostenibilidad», además de buscar «minimizar de forma tangible el impacto de las superficies para el diseño en el futuro».

«Earthic® pretende concienciar sobre la importancia del diseño más allá de la estética, dando prioridad a los procesos productivos sostenibles. Nuestra colaboración con Cosentino es un ejercicio de diseño desde dentro hacia afuera, en el que las elecciones estéticas corresponden directamente a elecciones éticas y sostenibles», afirman por su parte Andrea Trimarchi y Simone Farresin, de Formafantasma.

La compañía ya realizó un avance oficial de Earthic® by Silestone®XM el pasado mes de abril, aunque ha sido protagonista de la instalación Earthic® LAB que Cosentino ha mostrado durante la Semana del Diseño de Milán, y se ha alzado con la Mención Especial en Tecnología en los Fuorisalone Award 2024.

La colección se encuadra dentro de la categoría Silestone®XM, que distingue a los colores y las colecciones de Silestone® producidas con un contenido máximo de sílice del 10%. Además, y gracias a la tecnología HybriQ+®, se fabrica con un 99% de agua reciclada y un 100% electricidad renovable certificada.

Earthic® by Silestone®XM es, indica la compañía, una colección cápsula que llega al mercado con un nuevo concepto de diseño sustentado en una composición que incorpora hasta un 30% de materiales reutilizados tales como vidrio reciclado, PET, biorresina y fragmentos de Dekton®.

«Se emplea vidrio reciclado postindustrial, convirtiéndose en parte integrante de la superficie y dando forma a su diseño desde dentro. Botellas de plástico se transforman en escamas distintivas que revelan sus características únicas en la superficie. También se evita la extracción y uso de nuevas materias primas con la incorporación de fragmentos desechados de Dekton®. Y por último, destaca el pionero uso de una biorresina (entre el 16 y el 23%) derivada del aceite vegetal y del aceite de cocina reciclado», detallan desde al compañía almeriense.

Dos series de colores

Earthic® se divide en dos series de colores: por un lado, Ffrom X Formafantasma y, por otro, Raw x Cosentino Studio.

En el primer caso, es una serie de tres colores que refleja el origen y la procedencia de los materiales, así como el proceso de transformación de elementos reciclados en algo nuevo.

Ffrom 01 es una superficie gris moteada con fragmentos blancos de PET reciclado que crea un sutil pero intrincado patrón que atrae la mirada y añade profundidad a la composición.

Ffrom 02 tiene un tono más oscuro de gris, elegantemente marcado con acentos blancos, que crea un contraste visualmente atractivo; un tono de gris con un sentido de modernidad y minimalismo.

Ffrom 03 tiene un fondo antracita hipnótico y elegante con escamas de PET reciclado esparcidas por la superficie que recuerda al cielo nocturno o a un espécimen geológico.

En cuanto a Raw x Cosentino, consta de patrones y colores que capturan la esencia del material en su estado más auténtico, combinados con formas que expresan una nueva estética.

Piedras de la naturaleza

Raw A es un color dotado de un suave patrón veteado oscuro sobre un fondo blanco que revela un intrincado diseño que evoca una sensación de elegancia natural y que recuerda a las refinadas piedras que se encuentran en la naturaleza.

Raw G es un lienzo de hormigón sereno y natural con sutiles toques cobrizos entrelazados con vetas nebulosas que añaden una sensación de fluidez.

Raw D tiene un fondo de piedra oscura que proporciona un ambiente de tranquilidad y sólida elegancia. posee vetas aleatorias difusas de bronce que se entrelazan a través de un paisaje carbón.

Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.

Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies que permiten crear diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

La multinacional almeriense distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería. En la actualidad, la firma cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 31 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 150 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios