Borrar
La Diputación licita las obras que devolverán el tráfico rodado a la Plaza Mayor de Albox

La Diputación licita las obras que devolverán el tráfico rodado a la Plaza Mayor de Albox

El proyecto tratará de dar respuesta a la demanda vecinal de mejora de la movilidad en el casco urbano

Marcos Tárraga

Almería

Martes, 25 de junio 2024, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación Provincial de Almería ha dado un nuevo paso para que las obras que devolverán el tráfico rodado a la Plaza Mayor de Albox se conviertan en realidad. En concreto, la junta de gobierno ha aprobado la licitación del proyecto 'Acceso a la Plaza Mayor y Mejora del Entorno' con un presupuesto de 210.000 euros.

Esta actuación, que dará una solución definitiva a la mejora de la movilidad en el casco urbano del municipio, será financiada gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal, «que son un referente de la colaboración institucional entre la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, en este caso el de Albox», ha señalado la institución supramunicipal en una nota.

El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que la actuación a ejecutar consistirá en la urbanización y adecuación al tráfico rodado de parte de la Plaza Mayor del municipio de Albox «mediante una solución consensuada» que permite el tráfico de vehículos durante las horas de mayor flujo de circulación, a la vez que facilita el corte del tráfico cuando este es residual, potenciando el uso completo del espacio para el peatón, como hasta ahora se está realizando.

Rodríguez ha resaltado la importancia de poder colaborar con los ayuntamientos con obras que serían muy difícil de ejcutar sin el apoyo de la Diputación. Asimismo, ha recordado que esta obra da respuesta a una demanda de los vecinos que quieren mejorar la movilidad en el casco urbano.

Para conseguir los objetivos de esta obra, se instalará pavimento adecuado en la zona de circulación de vehículos, que estará delimitada por nuevo mobiliario urbano. Además, se ejecutará una nueva red de pluviales que ayude a la evacuación de agua de la zona, debido a la gran cantidad que se recoge en puntos concretos. Con esta actuación, se pretende mejorar la urbanización y el equipamiento urbano de la zona de la Plaza Mayor.

La alcaldesa de Albox ha indicado que «el cierre prematuro de la Plaza Mayor generó un problema de tráfico y accesibilidad muy importante con zonas como el Centro de Salud, los colegios o nuestras pedanías. Con el nuevo proyecto convivirá la apertura al tráfico por la mañana y por las tardes seguirá siendo punto de encuentro para los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios