Dinamización del comercio y creación de una app del Centro Comercial Abierto de Albox

La consejería de Transformación Económica de la Junta financia con casi 25.000 euros este proyecto de la Asociación AEPA-Valle del Almanzora

Dinamizar el comercio de Albox y el Valle del Almanzora e incorporar herramientas digitales para promocionar las ventas y mejorar los servicios ofrecidos a los establecimientos asociados: son los objetivos del proyecto diseñado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA) que ha sido apoyado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con una ayuda de 24.968 euros dentro de la línea de impulso al asociacionismo comercial.

La asociación AEPA-Valle del Almanzora, que cuenta con más de 70 comercios adheridos en Albox y otros municipios de la comarca, va a poner en marcha una app para incentivar las ventas, comunicar eventos, promociones y ofertas a los clientes y usuarios y acercar a las pymes asociadas los servicios profesionales de la entidad. La aplicación será de fácil manejo en todo tipo de dispositivos electrónicos y mejorará la visibilidad e imagen de la asociación y los comercios adheridos. Además, permitirá conocer tendencias de consumo y facilitará la comunicación directa con los clientes, ahorrando en costes publicitarios. En la subvención recibida se incluye también la renovación de equipos informáticos de la asociación.

Entre las acciones de dinamización del comercio objeto de la subvención figuran las campañas promocionales 'La vuelta al cole' realizada en septiembre; el sorteo 'Rasca y gana' desarrollado en octubre; los talleres navideños y el sorteo entre los clientes de un escaparate de productos aportados por los comercios asociados que están actualmente en marcha; y la campaña promocional del Black Friday llevada a cabo en noviembre, una de las más potentes para la asociación, que ha incluido sorteos, acciones publicitarias y animación con música en las calles del Centro Comercial Abierto (CCA) 'El Arriero' de Albox.

Además, la asociación prevé desarrollar otras actuaciones de dinamización en el año 2022 de cara a las rebajas, los días del padre y la madre y especialmente la Noche en Blanco, que organizará en junio y que incluirá la venta de productos y servicios en carpas instaladas en las calles del CCA, sorteos, actuaciones musicales, etc.

En el marco de esta línea de ayudas, la Consejería de Transformación Económica también ha aprobado un incentivo de 14.986 euros para la asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Almería Centro. Las actuaciones apoyadas consisten en la realización de campañas de información o sensibilización, así como acciones de fidelización de la clientela para incrementar las ventas y atraer a nuevas personas consumidoras a los comercios del Centro Comercial Abierto 'Almería Centro'.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha señalado que «estos incentivos impulsarán la labor de apoyo y fomento del comercio que realizan las asociaciones del sector, que en Almería engloba a más de 15.500 establecimientos comerciales y 65.000 trabajadores, mejorarán la competitividad de las pymes y ayudarán a revitalizar el centro urbano de Almería y Albox».

Ayudas al asociacionismo comercial y a proyectos de ayuntamientos

Entre otras actividades, estas ayudas apoyan las actuaciones de promoción llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, a través de un Centro Comercial Abierto, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades que no cuenten con esa figura, en los mercados municipales de abastos o en los mercadillos de comercio ambulante. La cuantía máxima a subvencionar por entidad es de 40.000 euros, importe que se reduce hasta los 25.000 euros para las asociaciones de ámbito local de municipios menores de 20.000 habitantes. Con estos recursos se cubre un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones.

Por otra parte, está abierto hasta el 31 de enero de 2022 el plazo de solicitud de las ayudas a proyectos de modernización del pequeño comercio y la artesanía promovidos por ayuntamientos, que en Almería cuentan con 217.500 euros de presupuesto.

Bonos consumo ACÁ por compras mínimas de 30 euros

La norma reguladora de las ayudas al asociacionismo comercial incluye la puesta en marcha de los denominados 'bonos consumo ACÁ', que buscan incentivar la demanda de servicios y productos comerciales y artesanos en los pequeños comercios de proximidad, tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes o de abasto. A través de esta medida, los consumidores podrán canjear dichos bonos en sus compras en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes y artesanos que se acojan a dicho programa.

Cada asociación podrá solicitar un número determinado de bonos, que podrá utilizar para distribuir en las distintas campañas de promoción e incentivación al consumo que estas diseñen. El importe del bono será de cinco euros por cada compra mínima de 30 euros realizada por las personas consumidoras.

Temas

Albox