Detenido por destrozar una virgen en Purchena y quemar dos coches en Olula del Río

Imagen de la Virgen del Carmen de Purchena tras ser dañada. /Guardia Civil
Imagen de la Virgen del Carmen de Purchena tras ser dañada. / Guardia Civil

El responsables de ambos sucesos ocurridos en diciembre es un joven de 18 años, vecino de Macael

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

A principios del pasado mes de diciembre, un templete ubicado junto a la Iglesia San Ginés de la Jara de Purchena fue víctima de unos actos vandálicos que afectaron a la imagen de la Virgen del Carmen de su interior que sufrió daños en piernas y brazos y cuyo pedestal fue roto. Tras este suceso, la Guardia Civil inició una investigación durante la que se mantuvieron distintas entrevistas con vecinos de la zona que permitieron lograr distintos datos necesarios para el esclarecimeinto de los hechos.

Semanas después, más cerca de finales de año, tuvo lugar el incendio de dos vehículos estacionados en una calle de Olula del Río, municipio cercano a Purchena, y cuya autoría se atribuyó -tras la investigación- a la misma persona responsables de atentar contra la imagen de la Virgen del Carmen. Según corroboraron los agentes del Instituto Armado, un vehículo estacionado en una de las calles de Olula del Río, comenzó a arder por motivos desconocidos, extendiéndose el incendio a un segundo vehículo estacionado al lado, y afectando a la fachada de dos viviendas colindantes. El fuego habría provocado daños valorados en 7600 euros, a falta de la valoración de uno de los vehículos que quedó totalmente calcinado.

Tras la inspección ocular, los agentes hallaron indicios que les hicieron sospechar que no se trató de un incidente fortuito sino provocado «posiblemente por un vecino de la localidad de Macael, el cual había sido visto en el lugar portando una garrafa de plástico, con la que pudo verter líquido inflamable», explicaron desde la Comandancia de Almería.

Tras identificar al autor durante la tarde del pasado día 10, la Guardia Civil llevó a cabo la detención de J. A. G. M., de 18 años de edad y con domicilio en la localidad de Macael como presunto autor de un delito de daños ocasionados por la quema de dos vehículos y daños en las fachadas de dos viviendas colindantes. Asimismo, se le atribuye el delito de daños ocasionados en templete de Purchena.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Único de Purchena.