Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Viernes, 31 de enero 2025, 17:28
El Juzgado Mixto número 3 de Huérca-Overa ha desestimado el recurso presentada desde el PP por la expulsión de uno de sus ediles de Cantoria del Pleno Municipal celebrado el pasado 24 de mayo. Un fallo que, para el PSOE representa «una nueva y severa derrota en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo en otra de sus ya habituales aventuras judiciales contra el equipo de gobierno socialista» del municipio, encabezado por la alcaldesa, Puri Sánchez Aránega, en su tercer mandato con mayoría.
«Si hace unos meses se absolvía al secretario local de la agrupación socialista por una supuesta agresión a una concejala del PP -hecho que ella misma negó en el juicio-, ahora se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el portavoz del PP, exguardia civil y, supuestamente, conocedor de la ley, tras haber sido expulsado del pleno por la alcaldesa», ha expuesto el PSOE de Cantoria en un comunicado.
Según señalan desde esta formación, la sentencia considera probado que «la alcaldesa, con carácter previo a la expulsión, realizó las tres llamadas al orden que exige el apartado 2 del precepto». Para ello, se basa en el análisis de la sesión plenaria: «La primera llamada al orden la encontramos en el minuto 10.10; la segunda, con advertencia de las consecuencias de una tercera llamada, en el minuto 10.53; y la tercera, seguida de la expulsión, en el minuto 18.10».
El portavoz del PP en Cantoria, Saturnino Fernández, en su demanda, afirmaba que, con su expulsión «se vulneró su derecho fundamental de participación política». Sin embargo, para los socialistas, se trata de «otro de esos casos que se inventan para justificarse con una nota de prensa, a costa de inundar los juzgados con causas sin sentido».
Una práctica que consideran un «abuso del derecho» por parte de los populares. «No sabemos si nos quieren trasladar algún mensaje sobre su influencia en los juzgados, pero, desde luego, Cantoria no es el mejor lugar para hacerlo», ha arremetido el PSOE, desde donde recalcan que los dos últimos alcaldes del PP, Pedro Llamas y Gaspar Masegosa, «están condenados por malversación y prevaricación, e inhabilitados para cargos públicos casi de por vida por permitir la construcción de viviendas ilegales, como las que edificó el padre de su actual secretario local, Domingo Serrano».
«Hablamos de las mismas casas cuya conexión a la red general de agua potabilizada se dirime ahora en los juzgados y mientras, en paralelo, sus propietarios ahora denuncian coacciones. Hablamos de casas cuya construcción el actual portavoz del PP, autor y promotor de estas denuncias, aún no ha aclarado si se llevó a cabo mientras él vigilaba esta zona como agente del Seprona o si, sencillamente, no las vio», cuestionan desde el PSOE de Cantoria al PP de Almería en el mencionado comunicado.
Recurso anterior
El mismo edil del PP, cabe recordar, sí que ganó un contencioso-administrativo al gobierno del Ayuntamiento de Cantoria, en este caso, por su denuncia ante el abuso de convocatorias de plenos urgentes en la localidad. «Una táctica implantada por la alcaldesa, Purificación Sánchez, en 2015 para dejar sin margen de maniobra a la oposición a la hora de poder estudiar los expedientes y la información referente al pleno, y que lamentablemente se ha convertido en una constante en el Ayuntamiento cantoriano», argumentó Saturnino Fernández.
El fallo dictado en abril del año pasado indicaba que quedaban «anulados y sin efecto los acuerdos adoptados en el pleno del 31 de julio de 2023, con imposición de costas a la parte demandada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.