Dekton, el «lienzo» perfecto de las últimas tendencias en interiorismo y diseño de Casa Decor 2022

La marca de Cosentino encabeza la nueva edición del mayor escaparate del diseño, tendencias e interiorismo de Espaa en la calle Goya 89 de Madrid

MARCOS TÁRRAGA Almería

El pasado día 7 abrió sus puertas una nueva edición de Casa Decor, el mayor escaparate del diseño, tendencias e interiorismo de España. En la Calle Goya, 89, la muestra retorna al Barrio de Salamanca en su 30 aniversario. 30 años que se han traducido en 57 ediciones entre Madrid, Barcelona y Valencia. Por ello, el edificio - construido en 1926 – acoge esta edición en sus 6 plantas distribuidas en forma de L, 57 espacios firmados por los interioristas y decoradores más prestigiosos de nuestro país.

Como define la organización, un «lienzo en blanco» pero que apunta claras tendencias y diseños. Artesanía, innovación, tecnología, clasicismo vs. futurismo, ambientes orgánicos y naturales que ahondan en la sostenibilidad en oposición a efectos metalizados e industriales, patrones y vetas rupturistas…y, por supuesto, aplicaciones y propuestas de espacios integrales: cocinas y baños imponentes, solerías, revestimientos, techos, encimeras, etc…

¿Es posible imaginar un material que integre y se adapte a todas estas tendencias, diseños y variedad de aplicaciones? La superficie ultracompacta Dekton® de Cosentino se erige en la respuesta, tal y como queda demostrado en Casa Decor 2022. Un despliegue absoluto de soluciones y usos, que van desde la encimera y suelos hasta los techos, molduras o mobiliario; así como la variedad de tonalidades y acabados de esta superficie, incluyendo diferentes novedades de la marca para este año, hacen de Dekton® piedra angular de los espacios más destacados del evento.

El protagonismo de Dekton se aprecia nada más entrar al edificio. Su vestíbulo de entrada presenta casi 30 tablas del color Rem en espesor de 4mm que logran de inmediato el efecto pretendido por las arquitectas Beatriz y Teresa Enríquez Amo: aunar la elegancia de los portales señoriales del Barrio de Salamanca, con la grandiosidad de los templos clásicos. La instalación se rige por las proporciones y la simetría, conjugando elementos originales del hall como las molduras o el suelo de mármol, con los revestimientos de pared en Dekton que ejercen de columnas imponentes que dan la bienvenida a los visitantes. Además, la compleja estructura de tablas permite integrar la iluminación top-down. La presencia de Dekton se completa con dos sobres para mostradores, así como 4 tótems volumétricos o pilares de apoyo

Inspirado en los baños públicos romanos, el espacio de Somos2Studio es tan espectacular como majestuoso. Aprovechando los techos de 4 metros de altura abovedados, han logrado recrear este estilo clásico, empezando por un hall con dos lavamanos que simulan pilastras de piedra en forma de columnas. En esta terma, reina Dekton con la aplicación en revestimientos de pared y suelo de la tonalidad Kelya, junto con detalles a modo de mosaico de Dekton Rem, estableciendo así una continuidad con la entrada al edificio.

A partir de este espacio, una puerta conduce a dos cabinas privadas con los inodoros, que sirven como aseos operativos y de uso público en Casa Decor. Dos espacios que presentan un impactante revestimiento de pared en Dekton Khalo XGloss, una propuesta inspirada en la Piedra Patagonia y perteneciente a la colección Stonika.

Si ascendemos a la segunda planta, descubrimos una de las propuestas más esperadas de esta edición. La mano maestra de Diego Rodríguez plantea un salón donde la comodidad, la calidez y el confort se ven potenciadas por el uso de los últimos sistemas de domótica. Un sutil juego de texturas y materiales, incrementado por la luz natural, en el que Dekton Nacre, color de la inminente colección Kraftizen, sirve de envolvente completa de la estancia.

40 tablas de este material que se aplican prácticamente a todo el suelo y como revestimiento de pared en 4 mm, así como de forma original en el techado. Junto a una madera de roble natural, Rodríguez utiliza Dekton creando una estructura decorativa en el techo con canutillo combinado con metal. «En el diseño nos hemos enfocado en potenciar la gran cantidad de luz natural que recibe el espacio y, a su vez, jugar con los materiales de Cosentino que dialogan con esa fuente de luz», afirma Diego Rodríguez.

En la misma planta, otra de las firmas siempre esperadas en Casa Decor, no defrauda. El cordobés, junto a Mónica Bartolessis, muestra su vertiente también de artista plástico para proponer un universo creativo e íntimo. Una recreación del despacho que tienen los artistas para atender a los clientes, como antesala del estudio en sí. «Púrpura» refleja los mandamientos de Jurado: arte, artesanía y diseño.

Un ambiente cálido envuelto en una paleta de tonos neutros, al que contribuye Dekton Nilium aplicado tanto en la solería como en las molduras de las puertas. Y diseño atrevido que, entre otros elementos, lo expone gracias a una futurista mesa elaborada en el epatante negro de Dekton Sirius.

Antes de irnos de esta segunda planta, la vista es obligada a uno de los espacios de baño integrales más reveladores de esta edición. Pilar García de Gonzalo, Laura Huerta, Evelien Korte y Laura Pérez de U Interior Design firman esta propuesta inspirada en el París de principios del siglo XX con reminiscencias del estilo art déco. «Plantea un diálogo entre elementos como las molduras o el suelo de madera en espiga con materiales y acabados más contemporáneos como Dekton que, aunque se inspira en un mármol tradicional, lo hemos utilizado de una forma contemporánea», señala Pilar García de Gonzalo.

Y es que ese punto de contemporaneidad y elegancia más actual es logrado con la aplicación de uno de los colores más impactantes de Dekton®, integrante de una próxima colección de la marca, aplicado como revestimiento de pared, así como el clásico y natural color Edora empleado en el suelo.

Subimos un nivel hasta la tercera planta, y de la misma forma aumentamos la propuesta de diseño, en uno de los espacios que mejor plasma esa tendencia futurista también presente en Casa Decor. Sigfrido Serra y Mateo Climent del estudio Sinmas rompen moldes inspirados por el gran diseñador de moda André Courrèges. Su espacio hace una reflexión sobre los espacios del futuro, a la par que hacen un guiño evidente por su tierra Valencia en la gama cromática.

Es un salón donde todo puede ocurrir, conviven desde una máquina para hacer ejercicio diseñada por Antonio Citterio o un juego de espejos en la pared, a un sofá grande y sofisticado tapizado en color plata. Ese punto rupturista y vanguardista, es complementado con un color customizado de Dekton ID que abriga y da sentido a la estancia tanto en su uso en pared, como en el mobiliario.

En ese juego de contrastes, pasamos de la propuesta de Sinmas a un apartamento más funcional diseñado para Alvic por otro de los must de Casa Decor, Héctor Ruiz-Velázquez. Fruto también de la reflexión acerca del futuro deseable en las viviendas pequeñas de las ciudades, su planteamiento es aprovechar al máximo todos los rincones de un espacio pequeño y crear un hogar en el que se rompan los límites heredados del pasado.

En cuanto a diseño, destaca el juego y la interacción de distintos colores planos suaves en mate que aportan equilibrio y bienestar. A lo cual contribuye un suelo en Dekton Neural que aporta elegancia, así como las altas propiedades funcionales de resistencia y dureza del material para una aplicación de alto tránsito diario.

Finalizamos en la cuarta planta con el que se constituye de facto como una de las propuestas de baño más deslumbrantes de esta edición. Carlos Tomás, de Estudio Reciente, plantea un espacio concebido como un templo personal y contemporáneo. Una interpretación del lujo, ligada al diseño y la personalización. También es una galería de diseño en la que disfrutar de piezas únicas, y transformar la experiencia de la estancia en un ritual estético que se suma a su función de base.

El baño, titulado 'Reflejo', cuenta con un desnivel con escaleras que juega a crear un circuito entre los diferentes elementos: lavabo, bañera y ducha. Piezas casi de arte compuestas por Dekton y cuarcita de Sensa by Cosentino. De esta forma, el exterior tanto del lavabo como de la bañera, y el revestimiento de la ducha están realizados en el modelo Vancouver de Sensa, que dando coherencia al espacio también se aplica en las molduras de las puertas. Por su parte, integrado en el interior de todas las piezas casi escultóricas encontramos Dekton Bergen. Finalmente, el suelo presenta una composición de Dekton Danae, un color neutro y claro.

Casa Decor Madrid 2022 mantiene un año más su campaña #CasaDecorSostenible, por lo que la sostenibilidad cobra un gran protagonismo en todo el proyecto, en los espacios, en el transporte, en la eficiencia energética, y también en los materiales. Es por ello, que el uso de Dekton® es un valor añadido en los múltiples espacios dónde está presente. Un producto neutro en carbono en todo su ciclo de vida, con materias primas recicladas en su composición y de máxima durabilidad.

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.