Cosentino sigue apostando por la formación Dual

Junto con el IES Juan Rubio Ortiz de Macael y la aprobación de la Consejería de Educación ha puesto en marcha dos grados más para este curso 2021-22 ha puesto en marcha dos grados más para este curso 2021-22

I. A. Cantoria

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, acompañado por la viceconsejera de Educación, M.ª Carmen Castillo, ha destacado la transformación de la FP Dual que «no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias así como un alto índice de empleabilidad».

Por su parte, la viceconsejera ha subrayado que «es imprescindible ir de la mano de las empresas para conocer sus necesidades y diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, dé respuesta a las demandas de los distintos sectores productivos».

Así, este curso escolar son 40 los proyectos de Formación Profesional Dual frente a los 33 del curso pasado lo que supone un aumento del 21%. Además, la Consejería sigue realizando actuaciones para la adecuación de espacios, instalaciones eléctricas o de comunicaciones, adquisición e instalación de elementos para el equipamiento docente por valor de más de 1 millón de euros, habiéndose aprobado 54 actuaciones en 44 centros de la provincia.

Antonio Jiménez, ha querido destacar «la importante implicación de las empresas con esta modalidad formativa así como el trabajo desarrollado por los coordinadores de Dual y equipos directivos de los centros». Una de estas empresas es Cosentino que sigue apostando por esta formación Dual y que junto con el IES Juan Rubio Ortiz de Macael y con la aprobación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos grados más para este curso 2021-22, se trata del Grado Medio de Producción (Técnico de Piedra Natural) y el Grado Superior de Mecatrónica Dual (turno de tarde)

Con estas dos nuevas propuestas formativas, que se suman a los los ya instaurados Grado Superior de Mecatrónica Dual (turno de mañana) y grado Medio de Electromecánica, Cosentino cuenta con cuatro títulos de Formación profesional, tres de ellos en modalidad Dual.

Durante su recorrido por la empresa Cosentino, los dos representantes de la administración educativa, estuvieron acompañados por Pilar Martínez Cosentino,vicepresidenta ejecutiva del grupo; Francisco Robles, vicepresidente Global del Área de People; Ana Silvia Navarro, responsable de desarrollo industrial; y por Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de comunicación.

Además de conocer las instalaciones de Cosentino, y hacer un breve recorrido por el showroom de su sede central, estuvieron recorriendo las aulas donde se están impartiendo las clases de FP Dual que se llevan a cabo en sus instalaciones. Los alumnos/as junto con sus profesores intercambiaron impresiones,y valoraron muy positivamente su situación puesto que la formación recibida así como las expectativas laborales son muy prometedoras. La viceconsejera de Educación les pidió a estos alumnos en formación que trasladaran su opinión en el proceso formativo que están llevando a cabo con el fin de mejorar la educación recibida, «porque necesitamos saber cómo podemos mejorar de cara al futuro».

En palabras de Pilar Martínez-Cosentino, «desde esta entidad y dentro de su estrategia empresarial y formativa es necesario apostar por este tipo de formación profesional que favorece no solo a la comarca sino a la provincia y ayuda a formar a profesionales más cualificados y adaptados al entorno productivo real». Por su parte, Francisco Robles ha declarado que «no concibe el crecimiento de Cosentino sin contar con los alumnos/as que se forman en la FP Dual», toda una declaración de intenciones que supone un paso muy importante puesto que les está dejando una puerta abierta a estos jóvenes.

El director del IES Juan Rubio Ortiz, Manuel Martínez, les alentó «a seguir esforzándose al máximo, a seguir trabajando porque tenían la oportunidad de demostrar a esta empresa su valía in situ y eso es una oportunidad magnífica para conseguir un futuro en ella».

FP Dual

En la FP Dual, el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en las empresas cuya actividad está relacionada con su perfil profesional y tiene un peso específico en la provincia. En este sentido el delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha destacado que «ofrecer una formación de calidad adaptada al mercado es una de las principales herramientas para luchar contra el abandono escolar y contra el paro juvenil».

Este tipo de FP es un modelo de enseñanza que busca el equilibrio entre la enseñanza práctica y teórica gracias a un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa con el fin de acercar el mundo laboral a los estudiantes. Así, gracias a su propia naturaleza, ofrece numerosas ventajas para los tres agentes que intervienen en ella: alumnos/as, empresas y centros educativos.

Al disponer de una mayor formación práctica, el porcentaje de graduados de FP Dual encuentra trabajo dentro de su sector, ya que se trata de una modalidad de enseñanza en la que las empresas se implican directamente en la formación, y muchos alumnos/as se quedan en ella una vez concluyen sus estudios. «Hay que tener en cuenta que la formación se ajusta mucho más a las necesidades reales de la empresa, por lo que los candidatos tienen perfiles más atractivos», ha apuntado el delegado.

M.ª Carmen Castillo, ha querido destacar «la importante implicación de las empresas con esta modalidad formativa que se ha hecho patente gracias al buen funcionamiento de la Mesa Técnica para la FP Dual y la Formación en Empresas, única en Andalucía, así como el excelente trabajo desarrollado por los Coordinadores de Dual y los Equipos Directivos de los centros».

Por primera vez, el alumnado de los proyectos de ciclos formativos duales, recibirá una beca monetaria por parte de las empresas que cubrirá el 20% de las plazas en los proyectos renovados y el 100% en los nuevos, lo que supone que el 70% de los proyectos ofertados en la provincia ofrecen una beca al alumnado participante.

La Consejería ha ofertado para el curso 2021/2022 en Andalucía un total de 240 nuevas autorizaciones (nuevos ciclos en nuevos centros educativos). Esto permitirá que se estudien en Andalucía 185 titulaciones diferentes, respondiendo a la estrategia del Gobierno andaluz para dar respuesta a las necesidades del tejido social y empresarial.