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M. C. C.
Almería
Miércoles, 9 de abril 2025
El consejo de administración de Cosentino ha nombrado a Pilar Cosentino (46 años) nueva consejera delegada de la compañía como parte del plan de sucesión, además de aplicar las mejores prácticas de gobernanza en la multinacional almeriense con sede en Cantoria.
Este nombramiento, que será efectivo a partir del 14 de abril, forma parte de una estrategia planificada que garantiza «un relevo generacional ordenado», según ha informado la compañía en una nota en la que explica que Francisco Martínez-Cosentino (73 años), hasta ahora presidente y consejero delegado, continuará ejerciendo la presidencia, «consolidando así un modelo de gobernanza que establece una separación entre las funciones del presidente y del consejero delegado, al tiempo que combina experiencia y juventud».
Desde su incorporación a Cosentino hace más de 20 años, Pilar ha desempeñado un papel clave en la transformación de la compañía, que actualmente opera en más de 35 países y emplea a 6.000 personas en todo el mundo. A lo largo de toda su trayectoria profesional en Cosentino, ha liderado las áreas de Estrategia, Gestión del Talento, Transformación Digital y Tecnología.
Licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa y es también miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, además de haber recibido numerosos reconocimientos como empresaria y directiva.
Otros nombramientos
La compañía refuerza, asimismo, su internacionalización y potencia el área de Negocio con el nombramiento de Eduardo Cosentino (42 años) como único vicepresidente ejecutivo. Desde esta posición, incorpora también las áreas de Marketing & Negocio Digital, Expansión y Pricing a sus responsabilidades globales de negocio, además de continuar como CEO de Cosentino North America.
Al margen de su liderazgo en Cosentino desde su llegada a EE UU hace 15 años, la compañía destaca la contribución de Eduardo Cosentino al desarrollo de la industria en su rol de presidente de la Asociación Nacional de la Cocina y el Baño de Estados Unidos (NKBA), la mayor organización norteamericana del sector, con 60.000 asociados, además de fomentar las relaciones comerciales bilaterales entre España y EE UU desde su posición de vicepresidente de la Cámara de Comercio España-EE UU.
Álvaro de la Haza pasa, por su parte, a ser director general Corporativo, reportando al presidente, en una función que compatibilizará con la dirección del Family Office.
Cambios en la dirección
Adicionalmente a estos cambios, prosigue la compañía en la nota, Cosentino da un paso más en su gobierno con la creación de un comité de dirección que actuará como órgano de coordinación de la dirección, apoyando a la consejera delegada en el ejercicio de sus funciones.
Dicho comité de dirección estará formado por 10 miembros, que son los mencionados Francisco, Pilar y Eduardo Cosentino y Álvaro de la Haza, además de los vicepresidentes globales responsables de las áreas de Supply Chain (Julio Martín); Fabricación (Alberto Quevedo); I+D, Producto y Calidad (Valentín Tijeras); Ventas de EMEA (Pedro Parra); Finanzas (Julian Edwards); y People (Paco Robles).
Por último, el comité ejecutivo, formado por 22 miembros, seguirá siendo clave en impulsar la transformación de la compañía, «explotando las diferencias competitivas basadas en la innovación y en las nuevas tecnologías, con especial atención a la IA».
Con estos cambios, «Cosentino da un paso decisivo en su evolución organizativa, combinando la experiencia acumulada durante décadas con un nuevo liderazgo de cara al futuro. De igual forma, se combina el saber hacer de la familia con un nutrido grupo de profesionales independientes con gran conocimiento de la industria». Asimismo, la compañía «reafirma su compromiso con la mejora continua para seguir creciendo de forma sólida, responsable y guiada por los valores de humildad y sana ambición».
Sobre Cosentino
Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.
Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 160 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
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