Borrar
Cosentino invierte casi 40 millones en políticas de sostenibilidad ambiental

Cosentino invierte casi 40 millones en políticas de sostenibilidad ambiental

El grupo empresarial traslada sus avances y logros en innovación e I+D, modelo energético, economía circular, formación o acción social, entre otras áreas, a través de un documento estructurado en base a los principios ESG

Marcos Tárraga

Almería

Lunes, 29 de mayo 2023, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cosentino, compañía líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, publica una nueva edición de su Informe de Sostenibilidad. A través de este extenso documento, la compañía comunica a todos sus grupos de interés la evolución de su modelo de negocio y objetivos estratégicos, así como el desempeño económico, social y ambiental durante el pasado ejercicio 2022, tanto en España como en los países donde está presente.

El informe está basado en el modelo de reporte de Estado de Información No Financiera (EINF), en cumplimiento con la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, y cuenta como referencia los estándares de Global Reporting Initiative (GRI). Los datos y resultados mostrados, verificados de forma externa por KPMG, prueban el compromiso que la empresa mantiene desde hace tiempo con la sostenibilidad, y reflejan su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la economía circular o el modelo energético industrial, así como en generar un impacto positivo en la sociedad a través de la formación, la educación, el arte o la cultura.

De esta forma, la compañía sigue cumpliendo con su compromiso de transparencia y responsabilidad en materia de sostenibilidad económica, social, ambiental y ética, fundamentada en los principios ESG (Environmental, Social y Governance). Unos pilares que se aterrizan en un modelo consolidado de negocio con solvencia financiera, tal y como reflejaron los resultados económicos del último ejercicio, y en el compromiso de todo el equipo humano de la compañía.

Sostenibilidad y gestión ambiental (Environmental)

Esta área concentra algunas de las principales inversiones actuales de Cosentino, siendo la inversión total en 2022 superior a los 37 millones de euros. Con hitos consolidados como el uso de un 99% de agua reutilizada y Vertido Cero (con una recirculación diaria de 80.000m3); el 100% de energía eléctrica origen renovable; o la implementación plena de la tecnología HybriQ® en la producción de Silestone®, Cosentino demuestra con hechos su compromiso con la economía circular y la reducción de la huella de carbono.

En 2022, Cosentino redujo su huella de carbono un 6% respecto al año 2021, y un 12,81% respecto al año base 2018. Esta reducción incluye todas las áreas de la compañía, desde la obtención de las materias primas hasta el fin de vida de los productos que fabrica (Alcances 1, 2 y 3). El 86% de su huella de carbono se debe a emisiones indirectas procedentes de su cadena de valor (Alcance 3).

Por su parte, la compañía siguió avanzando en la valorización y reutilización de sus residuos. En 2022, Cosentino valorizó casi el 16% de todos los residuos sólidos generados en su parque industrial de Cantoria (Almería). De forma interna, el consumo de materia prima reciclada en la fabricación de Silestone® y Dekton® supuso el 7,6% del total de consumo de todas las materias primas. A nivel externo, mantuvo las distintas líneas de investigación bajo el proyecto Circularity para reutilizar sus residuos en diferentes aplicaciones tales como materiales de construcción o tecnosuelos.

2022 ha supuesto para Cosentino la concreción de un nuevo modelo energético industrial basado en las renovables y el autoconsumo, que también tiene su extensión en la gestión del recuso hídrico. La compañía activó la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España en suelo con más de 38.000 paneles solares y una potencia de 20 MW pico, capaz de generar alrededor de unos 34.000 MWh anuales, un 15% aproximadamente de su consumo eléctrico. Instalación que se complementará durante este año con una segunda fase consistente en la instalación de 27.000 panales más en las cubiertas de sus fábricas. En paralelo, Cosentino inició la construcción de una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), que dará una nueva vida a las aguas inhábiles vertidas por los municipios cercanos a su Parque Industrial.

Finalmente, la firma almeriense siguió consolidando el año pasado también su apuesta por la innovación y una I+D objetiva y real. Desde hace muchos años su nivel de inversiones supera los dos dígitos en este campo, y en 2022 alcanzó un récord en el que aumentó un 100% su inversión en proyectos y activos vinculados a la I+D+i, pasando de 13,5 millones de € en 2021 a 27 millones el año pasado. La compañía registró el pasado ejercicio 14 nuevos diseños en Europa y EE.UU., así como cuatro familias de patentes, alcanzando en la actualidad una cartera de propiedad industrial que abarca 26 familias de patentes en vigor, y casi 80 diseños diferentes registrados.

Creación de empleo y contribución a la sociedad (Social)

El compromiso con las personas es el principal valor de Cosentino. De nuevo en 2022, Cosentino mantuvo su apuesta por el empleo de calidad aumentando su plantilla en 426 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar 2022 con 5.851 empleados en total. De ellos, el 57% se ubican en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería), y el 98% de toda la plantilla del grupo (un 7% más que en 2021) cuentan con contrato indefinido.

Este compromiso para generar prosperidad se extiende asimismo a las comunidades dónde Cosentino está presente, destacando su entorno más próximo. Cosentino contribuye de forma pionera en educación y formación, tanto con la realización de programas de FP Dual realizados en sus instalaciones (actualmente con 5 programas duales activos), como con las acciones desarrolladas a través de su Fundación Eduarda Justo, dónde destacan sus diferentes líneas de becas que permitieron a 182 jóvenes el año pasado formarse en diferentes entidades internacionales.

Asimismo, apoya con multitud de colaboraciones y patrocinios a disciplinas como la arquitectura, el diseño, el deporte o la gastronomía, y promueve el arte y la cultura gracias a la actividad de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino. Finalmente, la compañía también acometió un volumen de más de un millón de euros de donaciones directas a distintas entidades y asociaciones.

Gestión responsable y transparente (Governance)

El modelo de negocio y gestión basado en los criterios ESG avanza bajo la integración y la comunicación transparente con los propios empleados, y con toda la cadena de valor de la compañía formada por proveedores, clientes y colaboradores. Un gobierno responsable que promueve el desarrollo del talento con programas de captación y gestión como Acelera, Ingenia, Impulsa o Dual, que invierte cada año más en seguridad y salud, y que fomenta la igualdad y la diversidad, alcanzando en 2022 un 22% de mujeres en posiciones de mando, y un 50% en su Consejo de Administración.

Un desempeño que busca liderar a todo un sector y una cadena de valor en el camino de la sostenibilidad, y que contribuye de forma proactiva en la consecución de algunos de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto primarios como secundarios, tales como el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico), ODS 9 (Infraestructuras e innovación), ODS 12 (Consumo y producción sostenible), ODS 13 (Acción por el Clima) u ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), entre otros.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 31 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales. www.cosentino.com/es

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios