La Consejera de Cultura visita Las Instalaciones de la Ciudad de la Cultura De Olula Del Río

La Consejera de Cultura visita Las Instalaciones de la Ciudad de la Cultura De Olula Del Río

Tras la visita, Patricia del Pozo trasladó a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino su intención firme de establecer vías de colaboración institucional

I. A.Olula del Río

En la tarde del lunes 8 de abril, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, visitaba las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, teniendo oportunidad de comprobar en primera persona la magnitud de un complejo cultural que la propia Consejera calificó, nada más llegar a la plaza que vertebra el conjunto, como «impresionante» y «sin parangón».

Acompañada por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, la Delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, y el Diputado nacional Juanjo Matarí, la Consejera fue recibida bajo la monumental escultura de La mujer del Almanzora, obra de Antonio López, por el alcalde de Olula del Río, Antonio M. Pascual, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el artista y Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, y el Director de la Fundación y de los museos gestionados desde ésta, Juan Manuel Martín Robles.

Conocedora de la actualidad y los proyectos inmediatos de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, como demostró a lo largo de toda la visita, antes de adentrarse en el Centro Pérez Siquier la Consejera pidió a García Ibáñez que le explicase la totalidad del proyecto y en qué fase se encuentra el mismo.

Así del Pozo tuvo oportunidad de conocer de primera mano cómo van los trabajos de la urbanización que conectará la plaza ya existente con la zona sobre la que se asienta La Mujer del Almanzora –trabajos para los que la Fundación cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayto. de Olula del Río–, el jardín botánico que actualmente se está construyendo y la nueva zona de aparcamientos; y cuál es el espacio en el que en breve se comenzará a construir el último museo de la Ciudad de la Cultura. Un edificio de dos plantas que albergará tanto la ampliación del Centro Pérez Siquier, como un nuevo espacio dedicado al arte almeriense y una cafetería.

La visita se continuó por las salas del Centro Pérez Siquier. Un espacio del que la Consejera destacó tanto la calidad artística de las fotografías del Premio Nacional de Fotografía 2003 –prestando especial atención a las imágenes en color de La Chanca y la serie de La Playa–, como la arquitectura del propio espacio museístico.

Acto seguido la comitiva se trasladó al Museo Ibáñez. Allí la Consejera pudo observar la calidad de la obra de Andrés García Ibáñez, quien fue desvelando detalles de algunas de las obras expuestas; la importancia de la colección de arte almeriense –de la que le llamaron especialmente la atención la obras de Ginés Parra y Capuleto, así como la Sagrada Familia de Perceval–; y lo excepcional dentro del panorama andaluz de la completa colección de arte figurativo y realista español, desde Goya hasta nuestros días, que se expone permanentemente en el Museo Ibáñez. Una colección de arte moderno y contemporáneo que del Pozo calificó como «sin igual en nuestra Comunidad, tan sólo comparable, salvando las distancias cronológicas, a la colección barroca del Museo de Bellas Artes de Sevilla».

Una vez finalizada la visita, tras interesarse por algunos pormenores de la gestión de los museos olulenses y las labores de dirección artística que desde la Fundación se llevan a cabo en el Museo de Arte de Almería, la Consejera volvió a incidir en lo impresionada que había quedado por «las instalaciones, modernas y muy cuidadas, y las colecciones expuestas» tanto en el Museo Ibáñez, como en el Centro Pérez Siquier, y quiso trasmitir a los miembros de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y al alcalde de Olula del Río su apuesta «firme y decidida» de apoyar institucionalmente el proyecto. «Desde la Consejería vamos a empezar a buscar los medios para establecer vías de colaboración con la Fundación y que en breve la Junta de Andalucía apoye el proyecto de la Ciudad de la Cultura», afirmaba del Pozo antes de marcharse.