Concejales de Arboleas visitan la exposición de 'Lapis Specularis' del Museo Arqueológico Nacional

Concejales de Arboleas visitan la exposición de 'Lapis Specularis' del Museo Arqueológico Nacional

El grupo aprovechó el viaje para visitar, además, el Parque Arqueológico de Segobriga, así como el complejo minero de Lapis en Osa de la Vega

I. A.Arboleas

Un grupo de concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Arboleas visitaron oficialmente al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, acompañado por técnicos de la entidad local. Y es que, con anterioridad, la piedra de cristal de la mina romana del Espejuelo en Los Higuerales de Arboleas es protagonista de esta exposición. Se trata de una muestra de Miguel Ángel Blanco 'Lapis Specularis. La luz bajo tierra'. Por este motivo, los representantes municipales viajaron hasta la capital para acompañar y hacer acto de presencia junto al Cristal de la Mina del Espejuelo; préstamo del Consistorio de Arboleas, a petición de este artista.

No obstante, el grupo de la Corporación Municipal quiso aprovechar el viaje para recorrer y, a la vez, visitar una amplia zona de Cuenca, donde hace 2000 años se trabajaba, se comerciaba y se vivía del Lapis Specularis. Con el objetivo prioritario de profundizar más sobre este mineral, los concejales visitaron el Parque Arqueológico de Segobriga, así como el complejo minero de Lapis en la localidad manchega de Osa de la Vega, donde mantuvieron una visita amistosa con su Alcaldesa y miembros de esa Corporación, para intercambiar puntos de vista sobre la explotación turística del Patrimonio minero de Lapis Specularis. De hecho, el alcalde del Consistorio, Cristóbal García ha aseverado que: «estos contactos los mantendremos en el futuro por tratarse de intereses similares y compartidos, buscando siempre el mejor modelo de gestión de los mismos».

En definitiva, esta visita ha sido de vital importancia, ya que se ha podido tanto ver como compartir experiencias con profesionales en esta materia. «Queremos dar las gracias por el apoyo que estamos recibiendo de Juan Carlos Guisado di Monti, María José Bernárdez y del artista Miguel Ángel Blanco», ha añadido.

Cabe recordar que la mina, localizada en Arboleas, se encuentra inscrita como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La empresa Sadim Ingeniería se ha encargado de acometer los trabajos, al ser especialista en la explotación museística y turística del patrimonio minero. Se trata de un proyecto que aprovecha, sin duda, el creciente interés de los ciudadanos por un tipo de turismo que trasciende el ocio y muestra una interpretación de la historia añadiendo una óptica más didáctica e informativa del legado que los antepasados dejaron en Arboleas.