Borrar
La comunidad educativa del San Ginés, en lucha tras cerrar una línea del colegio de Purchena
Purchena

La comunidad educativa del San Ginés, en lucha tras cerrar una línea del colegio de Purchena

«Nos preocupa que en municipios con bajo número de habitantes, como Purchena, se comience a perder servicios fundamentales», indican los padres del centro educativo

Marcos Tárraga

Purchena

Martes, 1 de octubre 2024, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP San Ginés ha convocado este martes una concentración frente al centro educativo para reivindicar la continuidad de una línea educativa eliminada al inicio del curso escolar. La supresión de esta línea, según la AMPA, se debe a la falta de cobertura de una vacante docente prevista desde junio, que no ha sido cubierta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, como se tenía previsto antes del comienzo del curso.

«Solicitamos que se cubra la vacante docente que ya en junio, con el mismo número de alumnos que en octubre, el CEIP San Ginés tenía asignada», han expresado los representantes de la AMPA. La eliminación de la plaza ha provocado la unificación de los cursos de 1º y 2º de Primaria, lo que conlleva la reducción de una unidad ya iniciada el curso escolar.

Las familias y vecinos de Purchena se han movilizado para visibilizar una problemática que consideran extendida por toda Andalucía. «Nos preocupa que en municipios con bajo número de habitantes, como Purchena, se comience a perder servicios fundamentales. La eliminación de líneas educativas en estos pueblos pequeños responde, aparentemente, a criterios de rentabilidad, con la ampliación de las ratios escolares y la creación de aulas mixtas», han denunciado.

Desde la AMPA advierten que la creación de aulas mixtas, donde convive alumnado de distintas edades, hace que estos colegios resulten menos atractivos para las familias, lo que podría llevar a una creciente migración hacia municipios más grandes o ciudades. «Esto contribuye al vaciado de las zonas más castigadas de Andalucía y convierte la despoblación en el mayor de nuestros problemas», han señalado.

Además, las familias subrayan que las aulas mixtas, con un elevado número de alumnos, dificultan a los docentes proporcionar una atención educativa de calidad, especialmente a aquellos con necesidades específicas.

Con esta acción reivindicativa de la comunidad educativa en Purchena, se espera que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería se replantee dicha decisión y, de manera inmediata, cubra la vacante educativa generada, restableciendo así la normalidad docente y manteniendo la calidad educativa propia de la educación pública en Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios