El colegio rural de Cantoria acondicionado y mejorado a través del PFEA

El delegado territorial visita junto al alcalde las obras en el centro y otros espacios del municipio, cofinanciadas por la consejería de Juan Marín con más de 55.000 euros este año

I. A. Cantoria

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado las obras realizadas con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en una de las sedes del colegio público rural (CPR) Medio Almanzora de Cantoria, donde estudian unos 30 alumnos y se han ejecutado actuaciones para el acondicionamiento de su patio y la renovación de ventanas e iluminación, con el consiguiente ahorro energético.

La consejería que dirige Juan Marín aporta este año 55.350 euros para estas obras y otras actuaciones que ejecuta el Ayuntamiento en diversos espacios y calles de la localidad, unas obras que además de «mejorar los servicios, los espacios públicos o actuaciones ambientales» en los municipios, permiten crear puestos de trabajo gracias a la cooperación entre administraciones. En concreto, los proyectos de este año en Cantoria dan empleo a casi 80 vecinos.

Durante la visita al colegio rural, la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, ha explicado las actuaciones realizadas con cargo al PFEA. «El patio del colegio estaba en muy malas condiciones, y ahora ha quedado estupendo, con lo que los niños pueden jugar ahí como en cualquier otro colegio», ha valorado, tras señalar que también se han adaptado las luminarias a la normativa vigente y se han instalado nuevos ventanales que permiten aprovechar mejor la luz natural.

El delegado ha explicado que durante la reunión y la visita, en la que ha estado también presente el concejal de Obras y Medio Ambiente, Roque Sevilla, ha podido conocer de cerca algunos de los problemas municipales y acercar a su vez las «herramientas e instrumentos de la Consejería de Administración Local» dispone para «dar solución» a los ayuntamientos.

Así, ha destacado el compromiso «cumplido» del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de «descongelar» y «mejorar» la financiación no finalista de los ayuntamientos a través de la Participación de los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), que en el caso de Cantoria les ha permitido percibir más de 400.000 euros.

Dentro de las actuaciones de carácter municipalista que ha emprendido la consejería, el delegado ha recordado además las líneas de ayudas para resolver daños por catástrofes naturales y contingencias que se convocarán próximamente. «Al ser daños que no pueden ser previstos, no han podido tenerse en cuenta en los presupuestos de los ayuntamientos», ha detallado Delgado, quien ha recordado que en ejercicios anteriores, Cantoria recibió estas ayudas cuando se vio afectada por la DANA de 2019, en concreto casi 80.000 euros.

También ante la emergencia de carácter sanitario provocada por la pandemia del COVID, la Consejería de Administración Local estuvo al lado de los ayuntamientos más pequeños con fondos para sufragar gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y compra de productos higiénico sanitarios, de los que Cantoria recibió casi 19.000 euros.

«Se trata de estar cerca de los ayuntamientos, de sus problemas y de poner a su disposición los instrumentos que tiene la consejería de Juan Marín», ha resumido el titular provincial de Administración Local.