Borrar
'Canteros y caciques' regresa este fin de semana a Macael a principios del siglo XX

'Canteros y caciques' regresa este fin de semana a Macael a principios del siglo XX

Se trata de una producción teatral que cuenta con los vecinos de la localidad como actores y figurantes, caracterizados como los personajes representativos de la época entre 1919 y 1947

María Paredes Moya

Alme´ia

Martes, 30 de abril 2024, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Macael recupera este fin de semana parte de su historia con la recreación de 'Canteros y caciques', que volverán a estar en lucha por el mármol los días 3, 4 y 5 de mayo, en una celebración cargada de novedades, entre las que se encuentran la recuperación de la técnica de arrastrar los bloques de mármol mediante 'Cabestranos'.

Se trata de una producción teatral que cuenta con los propios vecinos de la localidad como actores y figurantes, caracterizados como canteros, amoladoras, arrieros, embaladoras, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, mujeres, niños y demás personajes representativos de la época comprendida entre 1919 y 1947.

La vicepresidenta provincial y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso; y la concejala de Macael Patricia González han presentado este martes la sexta edición de una recreación histórica que mantiene viva la tradición de la provincia.

La concejala macaelense ha explicado que «la recreación se centra principalmente en el pleito de las canteras, que consiste en una lucha por hacer las canteras públicas«. »Fueron alrededor de 20 años de lucha y esta recreación sirve para que las personas mayores puedan recordar cómo lo vivieron y para que los almerienses conozcamos la tradición y la cultura de Macael», ha subrayado.

Para ello, ha añadido González, «habrá demostraciones de cómo se bajaba el mármol de las canteras hasta diferentes juegos, como el de la rueda«. Habrá, además, alrededor de 70 macaeleros que enseñarán las distintas actividades a todos los que visiten el municipio este fin de semana.

En la recreación se podrá ver a canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambileros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo, dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios más representativos de ese periodo.

La representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (charleston, pasodobles, swing...), contemplar demostraciones de labores de cantería, fragua, artesanía y escultura, ver cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, escuchar música típica de la época , o celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.

No en vano, ha destacado Morales que, con esta recreación histórica, se cumple con ese objetivo: «Ccanteros y caciques nos trasladará a principios del siglo XX para revivir este apasionante periodo de la historia de la provincia. Allí nos vamos a encontrar con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, y otras profesiones de la época. Todo, con un estudiado rigor histórico que la convierten en una de las recreaciones histórica más importantes de nuestra provincia».

«Desde la Diputación de Almería seguimos con nuestro firme trabajo de potenciar y preservar la cultura y las tradiciones almerienses. Quiero dar la enhorabuena a todos los que hacen posible esta recreación porque es importante seguir cuidando nuestras tradiciones y nuestra cultura para que no se pierda nuestra historia«, ha subrayado la diputada de Cultura.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha valorado, por su parte, la importancia de esta recreación histórica que tiene lugar en el pueblo de Macael y en la que se implican todos los vecinos de la localidad. Según Alonso, «para el Gobierno andaluz, este tipo de propuestas que aúnan tradición, cultura y turismo son muy importantes en localidades del interior de la provincia, ya que acercan a numerosos visitantes e impulsan la economía durante todo el fin de semana».

El representante autonómico ha animado a almerienses y visitantes a acercarse a Macael durante este fin de semana, «ya que la actividad que presentan es muy atractiva y nos transporta al Macael de principios de siglo XX». Es, además, según ha afirmado, «un lujo para los sentidos, porque podremos conocer cómo se vivía en aquella época y como se extraía el mármol sin los avances tecnológicos de estos días».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios