La Asociación El Saliente de Albox tras el año que la hizo más fuerte

Esta Entidad ha celebrado su Asamblea General para dar cuenta a sus socios y socias de la gestión llevada a cabo en el difícil año de pandemia

I. A. Albox

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha celebrado el viernes, 30 de abril, su Asamblea General de socios y socias, en las instalaciones de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas de Albox. Un acto en el que se expone a los socios y socias el Balance de Gestión y Económico del ejercicio anterior, además de presentar la programación de actividades y presupuesto económico para el año en curso, sometiéndolo a la votación de las personas asistentes.

2020 ha sido un año marcado por la situación de pandemia, en el que se ha tenido que adaptar la actividad a las situaciones de confinamiento, además de hacer frente a las dificultades económicas derivadas del cierre temporal de centros y servicios. «Por segundo año consecutivo celebramos la Asamblea en unas condiciones adversas como consecuencia de la pandemia», ha señalado el Presidente de la Entidad, Matías García al inicio de su intervención.

Reconocimiento a la plantilla de personas trabajadoras

El Presidente de la Entidad se ha referido a la situación excepcional y «complicada» a consecuencia de la pandemia. Además, aludiendo a las personas trabajadoras de los centros gestionados por la Entidad que han permanecido funcionando durante el estado de alarma, ha hecho «un reconocimiento expreso a aquellas que han antepuesto durante este periodo tan difícil, el sentido del deber a su salud, que es lo más preciado que tiene el ser humano», en referencia a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras y los dos Centros de Protección de Menores que gestiona El Saliente, concertados con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, además de las personas trabajadoras de las dos cocinas propias, los conductores del Servicio de Transporte, el personal que ha trabajado en la finca agropecuaria de las Pocicas (Albox) y el personal del área de limpieza.

En clave de cifras

En 2020, la actividad asociativa se ha visto afectada por la pandemia, pero, aun así, se han realizado un total de 1272 atenciones sociales, en materia de solicitudes de ayudas públicas, solicitudes de discapacidad y tramitación de incapacidades laborales, entre otras gestiones.

La Entidad se ha visto obligada a cancelar toda la actividad presencial y adaptarse a las nuevas circunstancias, aunque se han celebrado 18 actividades de dinamización grupal para socios y socias, en las que se ha contado con la colaboración y apoyo de voluntariado.

El Saliente generador de empleo a pesar de la situación de pandemia

Mantener los puestos de trabajo de la Entidad, procurar la estabilidad de la plantilla sin que se viera afectada su economía y prestar servicios de calidad, en estas circunstancias excepcionales ha sido uno de los grandes retos en los que se ha enfocado El Saliente en 2020, cumpliendo con su compromiso social con aquellos colectivos que más lo necesitan.

Pese a la situación económica de extrema gravedad, todos los esfuerzos se han centrado en garantizar el nivel de empleo en la organización. Un total de 474 personas ha trabajado en la Entidad en el año 2020.

Este nuevo contexto de cambio que se ha producido en todo el mundo ha supuesto un punto de inflexión. Gran parte de los Centros y servicios gestionados ha permanecido cerrados de manera temporal. No obstante, EL SALIENTE ha estado presente en muchos hogares, a través de las nuevas tecnologías con EL SALIENTE EN CASA, para estar muy cerca de los colectivos atendidos en red de Centros y sus familias.

Servicio de Desinfección COVID-19

Además, El Saliente se ha adaptado a las circunstancias de la crisis sanitaria, una situación en que la limpieza y desinfección de las superficies, espacios e instalaciones es una de las medidas imprescindibles para prevenir la propagación del Coronavirus.

Ante la situación generada por la pandemia de COVID-19 se ha puesto en marcha un nuevo servicio especial de limpieza y desinfección para hacer frente al Coronavirus.

Catering El Saliente. Comida saludable con sabor a integración

El Catering El Saliente ha continuado su actividad durante 2020, prestando un servicio esencial con especial atención a colectivos más vulnerables y garantizando la distribución de menús saludables bajo la supervisión de una experta Nutricionista a personas con escasos recursos. Un servicio que además fomenta la empleabilidad y la integración de las personas con discapacidad.

Una actividad complementada con el SERVICIO DE TRANSPORTE que, pese al confinamiento y las restricciones de movilidad, ha posibilitado poder llegar a hogares de personas sin recursos, que tenían la necesidad de recibir menús diarios.

Este servicio ha distribuido un total de 148.861 menús, de los que 28.160 han sido menús destinados al Programa de Comidas Sociales El Saliente para personas mayores o con discapacidad, con escasos recursos, con la participación de los ayuntamientos de Almería, Albox, Viator, Tabernas, Cajamar y Mercadona.

Por su parte, el Programa de Garantía Alimentaria, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, es una iniciativa social que contribuye a que familias con hijos y personas mayores con escasos recursos económicos reciban en su domicilio, sin coste alguno, un menú diario saludable y equilibrado.

Nuevas metas y retos para 2021

En un contexto como el actual, con unas perspectivas de futuro inciertas, una velocidad de vacunación contra la pandemia por COVID-19 que aún es lenta y datos muy negativos en materia de empleo, El Saliente tiene ante sí retos que van a exigir esfuerzo, compromiso y dedicación, poniendo el acento en la seguridad, la higiene y la prevención del virus.

En el centro de todo este trabajo diario están las personas asociadas y especialmente un compromiso por generar valor social para mitigar el creciente número de situaciones de emergencia social derivadas de la pandemia, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y otros colectivos como los niños y niñas de las Escuelas Infantiles, los menores de los Centros de Protección de Menores, las personas de edad avanzada en los Centros de Día para Mayores, además de generar empleo y ayudar a que muchas personas hagan realidad sus proyectos de vida.

Temas

Albox