El IES Alto Almanzora de Tíjola, ganador del primer Torneo de Debate Educativo en Andalucía

El IES Alto Almanzora de Tíjola, ganador del primer Torneo de Debate Educativo en Andalucía

Las componentes del equipo son Rocío Rubio Pordoy, María Acosta Sánchez, María Jiménez Guirado, y Lucía Soto López, con las profesoras Begoña Bailina y Rosa Gea Martínez

I. A.Tíjola

El IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería) ha sido el ganador del I Torneo de Debate Educativo en Andalucía, cuya fase final ha tenido lugar este jueves en Priego de Córdoba (Córdoba) con la participación de ocho centros, representativos de las ocho provincias andaluzas. Este centro se ha enfrentado en la gran final al IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jáen).

Las componentes del equipo del IES Alto Almanzora de Tíjola son Rocío Rubio Pordoy, María Acosta Sánchez, María Jiménez Guirado, y Lucía Soto López, con las profesoras Begoña Bailina y Rosa Gea Martínez.

En el equipo finalista del IES San Juan de la Cruz de Úbeda, los componentes son Marcelo Fuentes Ruiz, Jon De Lázaro Ramírez, Alfonso David Pinilla Raya, Manuel A. Salamanca Miñarro y el profesor Bernardo Martos Quesada.

Han sido elegidos como mejores oradores del torneo Pablo González, componente del CDP Colegio Maristas Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, y Juan Gabriel Lozano, del IES Florencio Pintado de Peñarroya (Córdoba).

Explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema, ponerse en el lugar del otro, comunicarse de forma hábil o practicar la tolerancia y el pensamiento crítico son algunos de los aspectos que los alumnos de los ocho equipos finalistas del I Torneo de Debate Educativo de Andalucía han tenido que desarrollar en esta última fase.

En concreto, el tema debatido en la final ha sido '¿Las redes sociales mejoran las relaciones entre la juventud?'. La elección de este tema, según ha comentado el Jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación, Manuel Martín, está fundamentado en el hecho de que es un tema «que conecta con la actualidad, cercano a los estudiantes y del que tienen argumentos propios».

«Además es un tema polémico en la sociedad de hoy, que suscita el debate en torno al cambio que han sufrido las formas de relacionarse y cómo lo ven los más jóvenes», ha dicho.

El jurado, integrado por profesorado, expertos en actividades de debate y personas de reconocido prestigio, han valorado en cada fase de este torneo la actuación de los equipos, evaluando distintos aspectos como la verdad y la veracidad de los argumentos, la diversidad de los mismos, además de su profundidad y rigor de las evidencias.

Otros aspectos que se han tenido en cuenta y de suma importancia también dentro de un debate han sido el uso correcto del lenguaje, la naturalidad y expresividad, agilidad y claridad en las respuestas, dominio de voz y silencios, así como del espacio.

Por su parte, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, que ha clausurado esta tarde el I Torneo de Debate Educativo de Andalucía, ha señalado que «con este tipo de torneos se pretende fomentar en el alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el compromiso cívico».

El debate, «además de ser una completísima herramienta pedagógica, tiene un importante componente lúdico importante, siendo además una oportunidad de convivencia entre alumnado y profesorado de todas las provincias de Andalucía».

La estructura del torneo se ha organizado en tres fases: en los centros, provincial y autonómica. En cada fase los equipos que se clasifican son los que han obtenido el mayor número de victorias.

Los centros finalistas en esta primera edición han sido el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería); IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz); IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); IES Ángel Ganivet de Granada; IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva); IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén); CDP Colegio Maristas-Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y el Instituto Margarita Salas de Sevilla.

124 CENTROS PARTICIPANTES

La Consejería de Educación y Deporte ha apostado por el debate como herramienta educativa con la que desarrollar parte del currículo educativo a través de una metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Y es que con este tipo de actividades, en las que la lúdica se impregna de una forma tan natural con el que hacer curricular, se favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarlos a aprender integrando la teoría y la práctica, así como a trabajar de manera cooperativa.

El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos sostenidos con fondos públicos, tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo. En esta primera edición han participado 124 centros de las ocho provincias andaluzas.

La temática de los debates a lo largo de todo el torneo ha estado vinculada con la realidad social de nuestro tiempo como no podía ser de otro modo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que pueden ser mejorados a través de la educación.

En esta primera edición la igualdad de género y las redes sociales han sido los ejes temáticos del certamen, pero en futuras ediciones se abordarán otros Consejería de Educación y Deporte www.juntadeandalucia.es/noticias temas de interés como la cultura de paz y no violencia, la igualdad de género, los hábitos de vida saludable, la prevención del acoso y ciberacoso, la seguridad vial, la protección del medio ambiente o el consumo responsable.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Educación y Deporte, ha cumplido en esta primera edición el principal objetivo que tenía que era crear un foro de discusión y diálogo en el que los alumnos y alumnas desarrollen destrezas como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita, herramientas de gran utilidad para la formación integral de los estudiantes y de futuro profesional.

Pero también ha cumplido con el interés que tenía la Consejería de Educación y Deporte de que las jornadas, además de competitivas, fueran de convivencia en torno a la palabra y el pensamiento crítico entre todos los participantes.

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