Río Almanzora y la vía férrea trazan el sendero de Las Lomas que acaba de señalizar el Ayuntamiento de Cantoria

Río Almanzora y la vía férrea trazan el sendero de Las Lomas que acaba de señalizar el Ayuntamiento de Cantoria

Unos 80 senderistas han participado este domingo en una ruta con valor geológico y etnográfico

I. A.Cantoria

El Río Almanzora y la vía férrea han sido este domingo la 'guía' de una nueva ruta senderista que acaba de señalizar el Ayuntamiento de Cantoria. Unas ochenta personas participaron ayer en una expedición que salió de la estación de tren de esta localidad y permitió conocer el valor geológico y etnográfico de un sendero que recorre a lo largo de 15 kilómetros numerosas ramblas y cortijos desde los que obtener una nueva impresión del municipio cantoriano.

El sendero PR-A 48, denominado de 'Las Lomas', recorre a lo largo de casi cinco horas diversos cortijos y caminos que muestran tanto el casco urbano de Cantoria como un pequeño puente que servía para pasar el agua de un lateral a otro de la Vía Verde del Almanzora además de recorrer cortijos y ruinas, algunas de ellas señas de identidad de la arquitectura antigua del s XIX. A nivel botánico, permite observar la típica vegetación de ribera en los trozos de ramblas así como plantaciones de cítricos, propias de la zona.

«Con las nuevas señalizaciones tanto de la ruta de Las Lomas como la de Jata hacemos más seguros los recorridos por estos espacios a la vez que mostramos los entresijos de nuestro municipio. Somos conscientes de que el senderismo es una práctica que cada día cuenta con más adeptos y para una población de interior como la nuestra, es importante poder ofrecer recorridos curiosos para atraer turistas de fin de semana. La cita de este domingo ha tenido una importante participación y estamos seguros de que entrará en el calendario de quienes gustan disfrutar de la naturaleza mientras hacen deporte con la ventaja de que, en este caso, la dificultad media-baja del recorrido lo hace extensible a prácticamente todas las edades y condiciones físicas», ha señalado la alcaldesa Puri Sánchez.