El alcalde de Serón pide «pasar de las palabras a los hechos» para afrontar el fenómeno de la despoblación

El alcalde de Serón pide «pasar de las palabras a los hechos» para afrontar el fenómeno de la despoblación

Juan Antonio Lorenzo reclama una discriminación positiva de los municipios que afrontan el reto demográfico «en solitario y a vida o muerte»

I. A.Serón

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha pedido «pasar de las palabras a los hechos» para evitar que nuestros pueblos se vacíen, algo que, a su juicio, pasa porque «las administraciones hagan una discriminación positiva de los municipios que a día de hoy se enfrentan en solitario a este reto a vida o muerte», según ha asegurado en el transcurso de las jornadas de carácter nacional contra la despoblación que se están desarrollando en el municipio almeriense de Almócita y en las que ha participado como ponente.

Juan Antonio Lorenzo ha asegurado que, aunque el fenómeno no es nuevo, «es ahora cuando está dando la cara de manera más preocupante», por lo que ha pedido a la Diputación provincial, a la Junta de Andalucía y al gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre en España, que pongan en manos de los ayuntamientos las herramientas necesarias para hacerlos sostenibles desde el punto de vista económico y social.

En este punto, ha llamado la atención tanto de la Diputación provincial como del Gobierno andaluz para que, en la elaboración de los presupuestos, en los que ambas administraciones andan inmersas, destinen partidas específicas para luchar contra la despoblación y que se incluyan «clausulas demográficas» a la hora de contratar obras y servicios, «de manera que en la valoración final primen también conceptos que promuevan el desarrollo local».

De otro lado, el alcalde de Serón ha advertido de que una de las premisas fundamentales para evitar que nuestros pueblos se sigan vaciando es el mantenimiento y el refuerzo de los servicios públicos, por lo que considera esencial que no se cierre ni un solo colegio más en nuestra provincia y que se garantice la asistencia sanitaria «de igual a igual». Así, ha expuesto la necesidad de que la igualdad de oportunidades se convierta «en el verdadero motor de nuestros pueblos».

El Diputado provincial y portavoz de su grupo en la institución, también ha aportado su experiencia en la gestión del municipio que dirige desde hace más de 20 años, exponiendo los puntos estratégicos de su gestión económica y social que han atenuadoalgo, pero no erradicado la despoblación en el término municipal seronés; que pierde habitantes como todos los pueblos de interior españoles. Así, ha expuesto las acciones llevadas a cabo en sectores como el agroalimentario, el turismo, el recurso energético del aire o la conversión del propio Ayuntamiento en un motor económico a través de la generación de empleo en servicios públicos y asistenciales.

Finalmente, para Juan Antonio Lorenzo es imprescindible hacer bandera del sentimiento rural. «Hay que convertir en un lujo, que lo es, la oportunidad de vivir y trabajar en espacios abiertos, en contacto con lo natural, junto a los valores de la tierra y a eso se le llama orgullo rural», ha asegurado.

Temas

Serón