Borrar
Centro de Salud de Serón.
Más de 2.000 vecinos del Almanzora cierran agosto sin médico en sus pueblos

Más de 2.000 vecinos del Almanzora cierran agosto sin médico en sus pueblos

Denuncian que los centros sanitarios de Tíjola y Serón tienen que aumentar su actividad para atender a residentes de Bayarque, Bacares, Lúcar o Alcóntar | Salud señala que esta alteración es temporal y se debe a la baja de un facultativo

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de agosto 2024, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los vecinos de algunas de las localidades menos pobladas de la comarca del Almanzora se han encontrado esta última semana de agosto con que, en caso de caer enfermos, tienen que desplazarse a otros pueblos para ser atendidos. Y es que, según han denunciado desde el PSOE, los municipios de Lúcar, Bacares, Bayarque, Alcóntar o Armuña de Almanzora han visto alterada de un modo u otro su atención sanitaria, remitiendo a los usuarios del sistema público a los consultorios Tíjola o Serón.

«Es imposible que toda esa carga de trabajo se asuma desde dos centros de salud», criticó a través de redes sociales el senador socialista Antonio Martínez sobre la situación que se vive en estas últimas jornadas de verano en materia sanitaria en esta comarca almeriense.

La Delegación de Salud, por su parte, confirmó a IDEAL ALMERÍA que esta alteración del servicio se debe a la indisposición de uno de los profesionales médicos, que se encuentra de baja. Es algo «puntual», indicaron fuentes de este organismo territorial, que espera que el lunes vuelva «la completa normalidad» a los centros sanitarios afectados.

Asimismo, destacaron que en otras de las principales localidades de la comarca del Almanzora, Olula del Río y Macael, los centros de salud están funcionando con total normalidad en estas fechas.

La mitad más de usuarios

En base a las cifras de población más actuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los consultorios de Tíjola y Serón prestan servicio, respectivamente, a 3.500 y 2.100 vecinos, volumen para el que debe estar adecuado el personal sanitario. En esta semana, además, deben atender temporalmente a, al menos, otros 2.000, suma de los residentes en los municipios afectados.

El mayor de estos es Lúcar, que cuenta con menos de 900 habitantes, mientras que el menor, Bacares, apenas roza los 220. Precisamente, el ayuntamiento de este último ha lanzado un comunicado a sus vecinos indicando que entre los días 26 y 30 de este mes «solamente habrá consulta de Enfermería» en la localidad. Ante esta situación, «aquellas personas que precisen acudir al médico tendrán que desplazarse al centro de salud de Serón o Tíjola», continúa el comunicado del Ayuntamiento de Bacares.

Desde Lúcar, el PSOE manifestó ayer públicamente su disconformidad ante la situación actual de la atención sanitaria en este municipio: «Llevamos sufriendo recortes en los días de consulta médica, pero lo que ha sucedido en los últimos días es inaceptable. Hemos pasado de tener médico todos los días a no tener consulta médica en absoluto».

Una declaración, esta, que comienzan los representantes socialistas asegurando que al inicio de este año, las autoridades de Salud «prometieron» que habría consulta médica a diario así como una estabilización de horarios en el servicio.

«Esto jamás había pasado antes», se lamentaba un vecino de Bacares, tras asegurar que la semana pasada tuvieron dos días de consulta médica mientras que esta semana no habrá «ningún día».

De cara al mes próximo, para el que faltan días contados, temen desde el PSOE que ocurra algo similar también en Urrácal, donde suele abrirse la consulta médica dos veces en semana, lunes y jueves, aunque aseguran que últimamente solo «media mañana, a partir de las 12 horas». Las vacaciones de los sanitarios, en este caso, afectarían en septiembre a este servicio en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios