Sancionan al Ayuntamiento de Albox con 80.500 euros por asfaltar la rambla

Sancionan al Ayuntamiento de Albox con 80.500 euros por asfaltar la rambla

Deberá acometer obras para demoler lo construido y reponer el terreno a su estado anterior

E. BENÍTEZ ALBOX

El Ayuntamiento de Albox ha sido sancionado con una multa de 6.010,12 euros por pavimentar «sin la debida autorización administrativa» unos 6.000 metros cuadrados de terreno en la Rambla de Albox y deberá acometer obras para demoler lo construido y reponer el terreno a su estado anterior por importe estimado de más de 80.000 euros.

La resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, consultada por Europa Press, sanciona la obra realizada en dominio público hidráulico en 2017 para «facilitar el aparcamiento y la circulación de vehículos en el cauce» ya que el propio alcalde reconoció que «carecía de permiso por escrito autorizando dichas obras».

La sanción, que en lo pecuniario ya ha sido abonada de forma voluntaria por el Ayuntamiento albojense, incluye la obligación de reponer el terreno alterado a su estado anterior y advierte de que, en caso de incumplimiento, se impondrán multas coercitivas o se procederá a la ejecución subsiadiaria a costa del responsable de la obra.

El informe elaborado por la propia Junta sobre los costes de reposición a su estado previo del cauce pavimentado cuantifica la actuación en 80.584,81 euros ya que la extensión de lo pavimentado sin autorización es de 5.800 metros cuadrados mediante una solera de hormigón de un espesor medio de diez centímetros.

El PP de Albox ha exigido explicaciones al alcalde, Francisco Torrecillas, tras conocerse la sanción a raíz de las denuncias del Seprona de la Guardia Civil ya que la reposición «saldrá del bolsillo de todos los albojenses». El portavoz municipal, Juan Pedro Quiles, ha reprochado a Torrecillas que haya «conseguido que una actuación positiva, beneficiosa y tan necesaria para Albox, se convierta en más 150.000 euros tirados a la basura».

 

Fotos

Vídeos