Borrar
La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Serón

La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Serón

Más de un centenar de efectivos participaron en el ejercicio en el que, entre otras actuaciones, se emuló también la evacuación de un camping y el corte de una carretera

Ideal

Jueves, 25 de mayo 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Almería ha realizado, junto con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un simulacro de incendio forestal en el municipio de Serón, en la zona de Las Menas y de la Loma Alta. El ejercicio se realizó para probar el funcionamiento y la coordinación de los operativos de emergencia con el fin de estar preparados para actuar en caso de incidencia real.

Más de un centenar de efectivos participaron en este ensayo en el que se simuló la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y /o bienes de naturaleza no forestal.

La dirección de la emergencia en este nivel corresponde a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, que ha señalado que el Plan Infoca es un dispositivo perfectamente engrasado que, con simulacros como el de hoy, se pone a punto para afrontar una nueva temporada de riesgos en la que hay que estar preparados para poder actuar de forma rápida y eficaz. Para la delegada, es fundamental el esfuerzo y la entrega de todos los operativos participantes en trabajos como el de hoy que sirven para mejorar la coordinación, la respuesta en caso de emergencia real y, por tanto, la seguridad de la ciudadanía y el entorno.

Por su parte, El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, que estuvo presente en el ejercicio, ha explicado que estos ejercicios sirven para anticiparse ante cualquier eventualidad que se produzca y afrontar los diversos problemas que pueda haber durante un incendio con una respuesta efectiva del dispositivo .

Evacuación de un camping y corte de carretera

El simulacro comenzó con el avistamiento de humo por parte de una caseta de vigilancia de Infoca y el aviso al teléfono de emergencias 1-1-2. El fuego simulado afectó a la zona de Las Menas y Loma Alta, donde hay un camping que tuvo que ser evacuado de forma preventiva. El ejercicio contempló varios escenarios simulados en los que actuar; se desalojó a más de una veintena de personas que fueron trasladadas al centro deportivo de Bacares y un trabajador de Infoca resultó herido y evacuado a un centro hospitalario. Además, las llamas obligaron a cortar al tráfico la carretera AL-1178 y también la línea eléctrica, para que los operativos de emergencia pudieran trabajar con seguridad.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó en la zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se coordinó todo el ejercicio. El PMA es el centro neurálgico de la emergencia, cuenta con representación de todos los operativos intervinientes y tiene conexión directa con las salas 1-1-2. Junto al PMA se ha situado el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) donde la dirección de extinción trabaja para proteger el patrimonio natural.

En el simulacro de ayer participaron más de un centenar de operativos entre los que se encuentran Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía GREA- y Protección Civil), personal del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma, Diputación Provincial de Almería y Bomberos del Consorcio de Levante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios