La mina romana del Espejuelo de Arboleas ya no guarda secretos para los visitantes

Guías y visitantes, en la mina del Espejuelo en Arboleas. /EBR
Guías y visitantes, en la mina del Espejuelo en Arboleas. / EBR

Visitas guiadas por los arqueólogos responsables de su desescombro y actividades paralelas en las I Jornadas de Patrimonio Cultural de esta localidad

ELOÍSA BENÍTEZARBOLEAS

La jornada de puertas abiertas con visita guiada a la mina romana del Espejuelo de 'lapis specularis' en Arboleas, daba inicio ayer a las I Jornadas de Patrimonio Cultural de Arboleas que el Ayuntamiento local ha hecho coincidir con el X aniversario de la muerte de escultor, Pedro Gilabert.

Los arqueólogos María José Fernández y Juan Carlos Guisado, responsables de los trabajos de desescombro llevados a cabo en la gruta, guiaron a los asistentes en grupos de 15 personas por turnos de media hora, para explicar los usos y la importancia que la mina de yeso selenítico tuvo en la época romana; catalogando la de Arboleas como una de las más importantes de la época.

Los arqueólogos mostraron al público los distintos niveles de las excavaciones efectuadas por ellos y las llevadas a cabo en época romana (con escombros romanos y actuales); los lucernarios incrustados en rocas y lugares estratégico para la visión; la gran sala gigante con cristales también gigantescos o los arcos de sujeción de la bóveda. Ambos profesionales, muy entusiasmados con el proyecto de recuperación de esta mina (efectuado con el empeño e inversión del Ayuntamiento de Arboleas), explicaron también los trabajos de vallado perimetral de la zona para seguridad y protección de la misma y de todo el yacimiento; el desescombro que ha logrado que las visitas puedan efectuarse hasta el interior de las galerías o la accesibilidad a la mina, que el consistorio va a completar con una plataforma que haga posible el recorrido a todas las personas.

El alcalde de Arboleas, Cristóbal García, explicó que el proceso de recuperación para que la mina pueda visitarse, no ha hecho nada más que empezar porque según apuntó, falta la iluminación, los accesos y algunas infraestructuras previstas en el entorno. La intención del Ayuntamiento es convertir en atractivo turístico este importante yacimiento con el objetivo de que dinamice la economía y el empleo en el municipio y toda la comarca del Almanzora.

Durante varios meses (desde mayo de 2017), se han llevado a cabo estos trabajos de desescombro a fin de desenterrar la mina; explotada por última vez en el año 1902 (fecha en la que se enterró).

Según García durante muchos años se desconocía la importancia de este yacimiento, pero desde hace unos 30 años que ya se planteó su recuperación, esperando el momento económico más adecuado para llevarlo a cabo.

Hace pocos meses, el Museo Arqueológico de Madrid acogió una exposición de algunas piedras de esta mina en una muestra con gran éxito de público.

Recordar, que los trabajos autorizados por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucí se han centrado en la retirada de escombros y tierra de la mina. Estas labores han permitido investigar la morfología de la gruta y la extensión de sus galerías para descubrir todo su potencial y ponerlo en contexto respecto a otros yacimientos de espejuelos del Imperio Romano que existen en Europa.

La intervención en la mina, inscrita recientemente como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la ha llevado a cabo la empresa Sadim Ingeniería, del grupo HUNOSA, especializada en la explotación turística y museística del patrimonio minero. La mina romana data del año 350 d. C. , exportándose el mineral desde los puertos de Cartagena y Cuevas del Almanzora a Italia. El espejuelo o yeso selenítico se explotaba durante los siglos I y II dC en Hispania y en otros puntos del Imperio Romano. La antigua Segóbriga (hoy Cuenca y Toledo) concentraba el mayor número de explotaciones, seguida de Toledo y Almería, con puntos como Arboleas o Sorbas.

La jornada de hoy se dedicará exclusivamente al 'X Aniversario del fallecimiento de Pedro Gilabert'. Cristóbal García será el encargado de dar la bienvenida e inauguración, a las 10.00 horas.

Posteriormente, el delegado de Cultura y Turismo, Alfredo Valdivia, se encargará de abrir oficialmente el acto. Sobre la 10.30 horas, se proyectará un documental de Pedro Gilabert, que estará complementado por la proyección de diapositivas del evento.

No obstante, la parte más emocional llegará sobre las 11.00 horas con la intervención de varios amigos de Pedro Gilabert, que narrarán sus diferentes vivencias y anécdotas. A continuación, tendrá lugar el nombramiento de hijos adoptivos de Arboleas por Pablo Aparicio, secretario del Ayuntamiento, y se procederá a la entrega de diferentes obsequios. Posteriormente los Hijos Adoptivos se trasladarán a la Barriada Natal de Pedro Gilabert para descubrir las placas de calles con sus nombres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos