La futura residencia de Serón podría ser continuidad de Los Carriles de Macael

El gerente de Los Carriles, José Antonio Antolín agradece que el Ayuntamiento de Serón haya apreciado las carencias comarcales en relación a residencias Ocupacionales para adultos y viviendas tuteladas; un proyecto que la Fundación persigue y reivindica desde hace años

E. B.Ideal

La futura residencia de Adultos y Centro Ocupacional en Serón (cuyo proyecto era adjudicado hace pocas semanas), ha despertado el interés del Vicepresidente de Organización de la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), José Antonio Antolín.

Antolín en nombre de la Fundación 'Los Carriles del Mármol y Almanzora' para personas con Discapacidad, se interesó en conocer si la residencia que se va a construir en Serón podría ser la continuidad de Los Carriles para los usuarios de este centro que alcancen la mayoría de edad y que en estos momentos carecen de centros que den continuidad al proyecto en toda Andalucía, incluso a nivel nacional.

Con este objetivo realizó una visita a Serón, para entrevistarse con su alcalde, Juan Antonio Lorenzo, agradeciendo que este Ayuntamiento haya visto las carencias comarcales para usuarios con discapacidad y “se eche para adelante”, explica Antolín, argumentando que el proyecto de residencia Ocupacional de adultos y viviendas tuteladas es una iniciativa que persigue y reivindica la fundación Los Carriles desde hace años.

En la cita Lorenzo y Antolín pusieron sobre la mesa la necesidad y urgencia de construir este tipo de centros en la comarca y convinieron que la futura residencia de Serón podría ser un lugar idóneo para este fin, tanto por la excelente ubicación en plena naturaleza, como por las características del nuevo centro con huerto, terrazas, zonas ajardinadas y espacios habilitados para talleres.

La Fundación Los Carriles es pionera en programas deportivos además de ser un Centro Especial de Empleo y cuenta con talleres y múltiples actividades; entre estos el vivero El Espilo de Lúcar, donde los usuarios trabajan en contacto directo con la naturaleza.

Por su parte, el de Serón será un centro de servicios sociales especializados, que a la vez que proporcionan una actividad útil, fomentan la integración social. El objeto del proyecto es el de un edificio que albergue los usos de centro residencial y centro ocupacional con capacidad para 30 usuarios. Estos usuarios potenciales serán mayoritariamente residentes.

Recordar que Fundación Los Carriles del Mármol y Almanzora para personas con Discapacidad, es una entidad de iniciativa privada que tiene un fin benéfico-asistencial exento de toda finalidad lucrativa, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, de cualquier tipo y grado, desde su nacimiento hasta la vejez, así como su inserción socio-laboral e incursión social, mediante una atención global que abarca los aspectos pedagógicos, terapéuticos, deportivos, psicosociales y socio-laborales. Para conseguir esta meta, nuestros esfuerzos se centran en lograr el mayor desarrollo y autonomía personal, así como la suficiente capacitación socio-laboral y deportiva, de manera que facilite a este colectivo una integración lo más adaptada posible a su entorno.

La Iniciativa del Centro para la Integración Los Carriles como Centro Especial de Empleo (CEE) nace de la unión de dos entidades del mundo de la discapacidad sin ánimo de lucro, Fundación LOS CARRILES y AMIAB y José Antonio Antolín Cruz, un referente nacional en este campo, con el objetivo de unificar esfuerzos para poner en marcha una iniciativa de economía social que pueda configurarse como alternativa de integración socio-laboral de las personas con discapacidad de la provincia de Almería y más concretamente, de las Comarcas del Mármol y Almanzora.

La experiencia en materia de atención a la discapacidad e inserción socio-laboral del colectivo por parte de los fundadores desarrollará los mecanismos y las vías esenciales para la consecución de sus fines y objeto.

La figura de José Antonio Antolín Cruz es un referente en el campo de la discapacidad, no sólo a nivel comarcal y provincial, sino también a nivel nacional, siendo en la actualidad Vicepresidente de Organización de la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Compagina las funciones de Gerencia en la Fundación LOS CARRILES, con las de asesoramiento y organización de eventos deportivos para la Excma. Diputación Provincial de Almería.

Temas

Serón

Fotos

Vídeos