Duros como el mármol

Duros como el mármol
  • Los corredores, preparados para tomar la salida en Macael, lugar de inicio de esta nueva prueba.Los corredores, preparados para tomar la salida en Macael, lugar de inicio de esta nueva prueba. / Jerónimo Salinas

  • Antonio Muñoz y María Esther Garvi ganan una prueba dura y exigente que debuta con gran participación

La comarca del Valle del Almanzora, cuya tradición ha sido la bicicleta de montaña desde hace tiempo, demandaba ya la puesta en marcha de una prueba de ciclismo en carretera que finalmente el domingo se hizo realidad para satisfacción de los amantes al mundo del pedal. El Ayuntamiento de Macael no lo dudó en su momento y asumió el mando de las operaciones en una prueba que debutó con una excelente aceptación por parte de los ciclistas tanto en Almería como de Murcia o Granada. A ello hay que sumarle que cada vez son más los practicantes del ciclismo de carretera que se animan a participar en este tipo de pruebas, que exigen un nivel medio-alto.

Más de 200 ciclistas se dieron cita en Macael para tomar la salida de una prueba cercana a los 150 kilómetros y complicada por la orografía sinuosa del terreno. Los participantes transitaron por los municipios de Somontín, Purchena, Tíjola, Armuña de Almanzora, Olula del Río, Albox, Zurgena, Albanchez y Cóbdar para finalizar en Macael.

Hasta tres metas volantes, ubicadas en las localidades de Tíjola, Olula del Río y Albox, obligaron al pelotón a ir con las orejas tiesas, en la que el viento pareció dar tregua a los ciclistas tras un sábado muy ventoso que hacía presagiar lo peor.

Un amplio despliegue del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Vera garantizó la seguridad de la prueba junto a más de una veintena de motos enlace pertenecientes a la organización. Una vez más en este tipo de pruebas deportivas a cargo de la empresa almeriense de ocio y eventos deportivos Sdomínguez Producciones y la estrecha colaboración del Club Ciclista el Pedal del Mármol de Macael.

El tramo de montaña se celebró entre Albanchez y Cóbdar con una subida de algo más de 10 kilómetros, pegajosa, que hizo a más de uno retorcerse encima de la bicicleta. El vencedor final fue Antonio Muñoz, del equipo granadino del Babalook, mientras que en féminas se impuso María Esther Garvi, de Los Incansables Bike de Níjar.

Curiosamente, los ciclistas disputaron el tramo de montaña en la misma zona donde el día de antes los hicieron los coches en el Costa de Almería, lo que demuestra la singularidad y atractivo del terreno.

A la finalización, tras degustar una paella para los asistentes, tuvo lugar entrega de premios a cargo de las autoridades de los ayuntamientos colaboradores, casos de Macael, Olula del Río, Somontín, Purchena, Tíjola, Armuña de Almanzora, Albox, Zurgena, Albanchez y Cóbdar.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Macael, Francisco Garrido, mostró su satisfacción por el resultado de la prueba a la que augura un gran futuro en la comarca.

Temas