logo3
lunes
22 sep
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Armuña La poesía une a escolares del Almanzora en Armuña

La poesía une a escolares del Almanzora en Armuña

librosarEl municipio de Armuña del Almanzora ha acogido el XV Certamen Poético 'José Ángel Gómez', en honor al poeta y maestro fallecido en accidente de tráfico. En esta edición los colegios participantes (C.P.R. Alto Almanzora de Armuña; CEIP Sagrado Corazón de Tíjola; C.P.R. San Marcos de Suflí y CEIP Miguel Zubeldia de Serón), organizaban numerosas actividades y talleres para conmemorar un certamen que este año ha contado con una programación solidaria basada en potenciar los valores a través de la cultura y así concienciar a los más pequeños de la importancia de mantenerlos en la actualidad.

 


Encarna Azor, directora del Colegio Rural del Alto Almanzora (que engloba los municipios de Armuña, Cela, Bayarque, Bacares, Alcóntar, Lúcar e Higueral), ha planteado un hilo conductor en torno a la poesía. La directora resaltaba con entusiastas palabras el enfoque que este año ha unido a los colegios del alto Almanzora: «En esta XV edición queremos conjugar pasado y presente y no olvidar la esencia de nuestro certamen trabajando más que nunca la poesía. Poesía actual y comprometida con los tiempos difíciles que vive nuestra sociedad. Pensamos, que este resulta un momento idóneo para que afloren esos valores humanos y sociales que facilitan la convivencia de todos y todas. En otro sentido, queremos además que estas pequeñas y grandes creaciones ocupen un lugar destacado en nuestras aulas, edificios y demás espacios; no relegándose a ser archivados en un cajón como un simple papel. Es este el motivo que nos ha hecho elegir como soporte de trabajo 'una teja' de cerámica. En esta podrán escribir esa poesía comprometida de la que os hablaba y además decorarla para ser expuesta».
Este certamen, nacido con el objetivo de promover y desarrollar la cultura con un acercamiento y convivencia entre alumnos de este centro y otros centros de la comarca, se ha consolidado con los años en torno a la figura del desaparecido poeta José Ángel Gómez ( a quién se le reconoce una labor encomiable en el mundo de la poesía con un libro que todavía se sigue en las aulas).
Para los participantes la experiencia de estos encuentros anuales resulta muy enriquecedora. Así, tanto, profesores como alumnos o padres, siempre han estado presentes en muchas de las actividades. Como en ediciones anteriores, han resultado más de 400 los escolares englobados en este proyecto; con una asistencia al certamen de más de 300 (una cifra importante y significativa que se incrementa cada año).
Para esta ocasión los colegios han participado en las actividades programadas por la dirección, tales como teatro infantil, feria del libro, visita al museo de Armuña (donde se encontraban expuestas las tejas participantes decoradas por los alumnos), o la entrega de premios; destacando este año el viaje a Cabo de Gata con una visita dramatizada por este paraje. Todos los participantes (más de 300) recibieron un estuche con el logotipo del certamen.

La poesía une a escolares del Almanzora en Armuña
Actualizado ( Domingo, 05 de Mayo de 2013 11:07 )  

Buscador

Fotos de la Cuenca del Almanzora