Dos años de cárcel para un promotor que construyó 98 viviendas ilegales

La juez ha declarado que no procede la demolición de los inmuebles construidos

EFEALMERÍA

El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ha condenado a penas de dos años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio a un promotor que edificó 98 viviendas en el paraje El Romeral-La Aljambra de Albox (Almería), no urbanizable.

La sentencia, consultada por Efe, recoge que acusado J.F.A.H. es gerente de una empresa promotora y dos constructoras que entre 2004 y 2006 llevó a cabo la edificación de dichos inmuebles "a sabiendas de que dichas parcelas tenían la consideración de terreno no urbanizable, y sin haber obtenido la preceptiva licencia municipal".

Añade que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Albox dictó ordenes de paralización de las obras que fueron notificadas al acusado el 6 de abril y el 13 de septiembre de 2014, aunque éste "hizo caso omiso de las medidas cautelares adoptadas" y continuó la ejecución de las obras ya iniciadas y construyó las viviendas.

"Con el fin de amparar su ilícito proceder mediante la solicitud de una licencia de obras y proceder a la venta de las viviendas a terceros de buena fe", encomendó a su hermano D.L.A.H., acusado en esta casa por otro delito contra la ordenación del territorio del que ha sido absuelto, la elaboración de los proyectos básicos de dichas casas.

En este sentido, la juez afirma que la actuación de D.L.A.H. se limitó a la redacción de los referidos proyectos, sin tener parte en la dirección técnica de las obras.

A J.F.A.H. le han sido impuestas además una multa de 1.080 euros por el delito contra la ordenación del territorio y otra multa de 360 euros por un delito de desobediencia, e inhabilitación para la construcción de bienes inmuebles durante dos años.

La juez ha declarado que no procede la demolición de las viviendas construidas.

Fotos

Vídeos