Borrar
Conociendo un poco mas Líjar....

ANTONIO YBARRA_ Hoy el día esta frío ( 10º) pero el aire hace que la sensación sea menos, ya son muchas las ocasiones que he realizado el sendero del Poyo, desde aproximadamente unos 11 o 12 años cuando se inauguró ya ha llovido algo. En esta ocasión, el club deportivo De senda en Senda ha organizado su realización, por tomar otra vista del pueblo y que podáis verlo de otra manera.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 06:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Dejo el coche en la parte alta del pueblo justo al lado del recientemente construido castillo, en la calle del Castillo , me preparo con todos los archeles y me dispongo a subir a ver el castillo, este me impresiona por su construcción cuadrada y adosada a este un torreón, también se acompaña con un muro que nos dará entrada a las demás calles del pueblo pasando por diversos arcos de piedra. Este castillo fue construido en el 2005 por los albañiles Antonio Martínez y Francisco Almansa gracias a los dos por su buena construcción.

Desde el mirador de la explanada del castillo podremos ver gran parte de la rambla de Tahali, por donde pasaremos después. Empiezo a descender por la calle Tercia, como se indica en los letreros de mármol que hay en las fachadas. Desciendo por su calle empedrada hasta la plaza de la Paz donde se encuentra la iglesia del siglo XVII o principios del XVIII aunque aun no se ha realizado ningún estudio que lo ratifique, la casa consistorial en cuya fachada se encuentra una placa donde nos informa de que Lijar firmo la paz con Francia el 30 de Octubre del 1983 después de 100 años de guerra incruenta, la cual recomiendo ver y así aprender algo mas de la historia del pueblo.

Sigo mi caminar por las calles del pueblo que sorprenden por su buen cuidado y ornamentación, viendo que algunas fachadas están premiadas por su decoración, como la que se encuentra en la plaza de Jose Antonio, premiada en el año 2005 cuando era alcalde Crescencio Molina, según me comentaron mas tarde.

El día se plantea interesante, paso por la cafeteria Eligeme donde esta mi amigo Paco, un maratoniano de lijar corre, la cuesta se vuelve exageradamente pendiente, menos mal que es hacia abajo, esta cuando hay lluvia tiene que ser un fenomenal tobogán. Paso por el bar del cine siguiendo mi descenso donde justo al lado se encuentra una virgen de porcelana espontanea ( lo de espontanea es por que de todos los paisanos que he consultado, nadie sabe de donde a salido o la coloco allí) la cual se encuentra intacta al aire libre.

Me dirijo hacia el lavadero del pueblo, que por desgracia se encuentra en mal estado de mantenimiento, con lo bien que se vería si estuviera arreglado. De aquí subo rambla arriba hasta el puente de la carretera que comunica Albanchez con el pueblo y lugar de salida oficial del sendero. La salida esta prevista a las 9:30 pero al final saldremos a las 10 h.

Foto de grupo y Mari coordinadora de guadalinfo Urracal y promotora del Club deportivo Senda en Senda comunica a todos los presentes unos 65 que se pretende con el proyecto y el recorrido que se va ha realizar. Comenzando el sendero en dirección hacia la fuente los cañares, en ciertos momentos parece que nos adentramos en lugares donde el verdor es exuberante, siendo que estamos en una zona mas bien árida, es como un pequeño vergel escondido.

Tras pasar la agüica y la cuesta que que nos lleva hasta una meseta que hay a medio camino entre la carretera y la continuación del sendero, nos espera Rosa y su padre Paco con una mesa con zumos y torta preparado todo por la asociación de mujeres del pueblo. Ya que el ayuntamiento no ha querido participar en este sendero son la asociación y el club los que se llevaran todo el merito.

Aquí el grupo se empieza a disgregar mientras la cola se encuentra haciendo fotos y disfrutando del sendero en la zona del castillico la cabeza ya esta subiendo por el tramo mas duro del sendero pasada la cantera. Los que nos quedamos atrás y siendo un grupo reducido, les voy explicando lo que he ido aprendiendo después de tantos años del saber de los lijarenos y de Domingo cañadas que fue el que hizo el proyecto del sendero.

Llegado a tramo mas exigente los ánimos a los mas atrasados y disfrutando de los diversos puntos donde nos marca como mirador hacen la subida mas interesante. Una vez arriba ni siquiera tenemos parada ya que la gente sigue sin parar y no se sabe por donde anda la cabeza, aunque viendo la des organización decidimos por nuestra cuenta parar en un lugar de gran belleza. Aquí Paco el padre de Rosa nos anima el momento contándonos numerosos chistes, provocando las carcajadas de todos.

Después de tomar algo seguimos bajando y sin ver la cabeza siendo la vista del camino bastante amplia, curva tras curva hasta deslumbrar el pueblo a nuestros pies, pudiendo ver su trazado y escarpado de sus calles. Pasamos por el mirador y siguiendo hacia la carretera vemos como algunos de los adelantados al no saber el recorrido vuelven por la carretera hasta el lugar de salida. Peor para ellos, ya que tras cruzar la carretera unos metros mas arriba se encuentra el acceso al paso empedrado, antiguo paso ahora reconstruido usado para ir al cementerio.

La bajada y el paso por un arco de maleza, el agua brotando por varios sitios hacen que el paraje tenga su encanto, de aquí vamos al lavadero visto al principio, subimos para buscar el puente por la carretera. Aquí la naturaleza nos regala unas granas y naranjas, que iremos comiendo hasta el puente donde ese encuentran los primeros en llegar y donde llegara el resto.

Unos parten hacia sus casas otros comerán en el bar del cine, así que los acompaño hasta allí, encontrándonos en el camino una tradición casi olvidada ( las cestas de esparto) un anciano se encuentra haciendo una cesta y tras entablar conversación con el nos enseño su labor. De aquí termino mi ascenso por lo que me pareció un buen tobogán y que para arriba no divierte tanto. Ya terminado el sendero el resultado global es de bueno. El recorrido por el pueblo es muy interesante cada uno de los rincones y el sendero tiene sus dos puntos buenos ( rambla Thali y el empedrado) el resto es pista y si no se preocupa un poco mas la administración en la señalización que ya empieza a faltar o esta en regular estado, al final la gente dejara de visitarlo. Podéis ver también las fotos y demás senderos en http://www.botasybrujula.comlu.com/

Reporta un error en esta noticia