Borrar
El Sorolla duplica las visitas al museo Casa Ibañez de Olula del Río expuesto desde marzo de 2010

El Sorolla duplica las visitas al museo Casa Ibañez de Olula del Río expuesto desde marzo de 2010

El museo 'Casa Ibáñez' de Olula del Río abrió las puertas al público hace ahora siete años. Desde entonces esta iniciativa privada, inventada auspiciada, dirigida y promovida por el arquitecto, escultor y pintor albojense afincado en Olula, Andrés García Ibáñez, ha recorrido un corto camino lleno de obstáculos, pero también de reconocimientos, premios, visitas, parabienes, felicitaciones....Sin duda alguna, esta preciosa casa de la cultura , que alberga colecciones de los mejores autores del arte contemporáneo y moderno con obras de Goya, Saura, Tapies o series fotográficas de autores tan consagrados como Pérez Siquier ha conseguido formar parte de la historia museística de España con la adquisición del Sorrolla más importante de Andalucía (La condesa de Albox) que además ha supuesto un esfuerzo y una apuesta personal de Ibáñez; quién considera al pintor valenciano como el último gran maestro realista que recoge en sus pinturas toda la tradición pictórica occidental y la lleva a sus últimas consecuencias. Para el pintor olulenses la adquisición del Sorrolla ha sido todo un sueño, un anhelo personal, un lujo y un disfrute que le posibilita un poquito de felicidad diaria en su contemplación. Esta obra, valorada en tres millones de euros, ha supuesto además un empuje para el museo 'Casa Ibáñez' que ha recibido, desde su presentación oficial en marzo de 2010, una avalancha de visitantes de diferentes puntos de Andalucía.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 06:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Sorolla

El cuadro es uno de los mejores retratos pintados por el valenciano a lo largo de su fecunda trayectoria, de imponentes dimensiones -200 x 150 cm- y ejecutado en un momento de plena madurez, en 1905, cuando era internacionalmente aclamado como uno de los mejores pintores del mundo. Representa a la esposa de Manuel Eguilior y Llaguno, ministro durante la Restauración española; obtuvo el título de conde de Albox en 1905, tras las labores de socorro y reconstrucción en este pueblo del Almanzora como Comisario regio nombrado al efecto. El cuadro de su esposa y el suyo propio se pintaron por Sorolla con destino al palacio que Eguilior se construía por entonces en Limpias, Cantabria. La obra ha permanecido en Madrid.

El museo 'Casa Ibáñez' a día de hoy se ha consolidado plenamente y su creador vende el 90% de su obra a Inglaterra y parte a Estados Unidos, ha realizado frescos como el de la Basílica de la Esperanza en Málaga; grandes lienzos para la Santísima Catedral de Almería; un retablo de 35 metros de altura en la Catedral de San Salvador en Centroamérica; tiene varios cuadros expuestos en la Basílica de la Merced de Madrid y trabaja en nuevas series.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios