Borrar
‘Leyendo Europa’, entre los mejores seleccionados por el Ministerio de Cultura

‘Leyendo Europa’, entre los mejores seleccionados por el Ministerio de Cultura

El proyecto internacional de lectura Leyendo 'Europa-Reading Europe' organizado por la Asociación Juvenil Illipula y la Biblioteca Pública de Purchena ha sido seleccionado como buena práctica lectora por el Ministerio de Cultura quien, en colaboración con la FEMP y las Comunidades Autónomas a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, organizan el Festival Nacional de Experiencias Lectoras.

Remedios Carrión Ortega

Martes, 10 de mayo 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Este festival de carácter nacional se ha celebrado en Madrid los días 20 y el 21 de septiembre. Tras una selección previa por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el proyecto Leyendo Europa-Reading Europe ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura para estar entre las mejores de ámbito nacional. Por ello, el bibliotecario y técnico de juventud de Purchena, Manolo Sola, en representación del Ayuntamiento de Purchena y de la Asociación Juvenil Illipula se desplazaron a Madrid para presentar este proyecto.

Cabe recordar que Leyendo Europa-Reading Europe es un proyecto ideado por un grupo de jóvenes de la asociación Illipula de Purchena miembros de un club de lectura juvenil de la Biblioteca Pública de Purchena y que son, al mismo tiempo, corresponsales juveniles en el Centro de Información Juvenil.

En ese club de lectura, tras leer libros de autores españoles y de otros países y debatir sobre ellos, decidieron que era una buena forma para conocer otras realidades y culturas y se les ocurrió que estaría bien leer otros libros de otros países de Europa, a la vez que darlos a conocer entre otros jóvenes mediante la publicación de una pequeña guía de lectura, montando una pequeña feria del libro y la lectura de la Unión Europea y con la visita de algún grupo juvenil de otros país.

Todo ello como forma de promocionar el sentimiento europeo y el diálogo intercultural no solo entre los jóvenes, sino entre los habitantes de nuestro pueblo y otros en general.

En 2009 gracias a una ayuda de la Unión Europea por medio del programa Juventud en Acción y dentro de la acción 1.2 Iniciativas Juveniles Transnacionales, recibieron la visita de jóvenes de Turquía y Estonia que les ayudaron a editar una Guía Europea de Lectura Juvenil. El Centro de Información Juvenil de Purchena sigue así recibiendo reconocimientos a una activa labor en favor de la juventud, de la cultura y la tolerancia entre pueblos.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios