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María Victoria López Franco, Trabajadora Social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios ‘Alto Almanzora’

María Victoria López Franco, Trabajadora Social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios ‘Alto Almanzora’

María Victoria López Franco, Trabajadora Social, trabaja para el Centro de Servicios Sociales Comunitarios 'Alto Almanzora' dependiente del Área de Bienestar Social de Diputación Provincial; asignada en la Unidad de Trabajo Social número 3, con sede en Serón, que engloba también el municipio de Alcontar.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 07:31

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-¿Cuál es tu cometido principal?

- Los Servicios Sociales Comunitarios son la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, cuya finalidad es el logro de unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos, y de los grupos en que se integran, mediante una atención integrada y polivalente. Por este motivo son definidos como servicios de atención primaria en el campo de las necesidades sociales. Por tanto, mi cometido principal no es otro que el conseguir ese pleno desarrollo de las personas y de los grupos en que se integran a través del desarrollo de las Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales Comunitarios, que son el instrumento para hacer efectivo el derecho de toda la ciudadanía a tener garantizada la cobertura de unos niveles mínimos de atención social ante situaciones de necesidad.

-¿Qué tipo de usuario es el más habitual en los pueblos que atiendes?

- Los pueblos donde trabajo se caracterizan principalmente por tener una población envejecida, por lo que un alto porcentaje de la población que atiendo son personas mayores y dependientes. No obstante, en mayor o menor medida, se trabaja con todos los sectores de la población, ya que me puedo encontrar tanto con problemáticas específicas de mujer, juventud, discapacidad, inmigrantes..., como con problemáticas específicas de familias y menores. Tengo que destacar que inicialmente las demandas son captadas en el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento que se presta en cada municipio, para que, una vez estudiadas las demandas, son derivadas a otros Servicios del Centro, como puede ser el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicio de Cooperación Social, el Servicio de Convivencia y Reinserción Social, etc. En el caso de que sean derivadas al Servicio de Convivencia y Reinserción, se trabaja a través de un Equipo de Intervención, compuesto por Trabajadora Social, Educadora Social y Psicóloga Social.

-¿Lógicamente habrás contado y contarás con usuarios que demanden ayudas por la Ley de Dependencia?

- Por supuesto. La vía más común de acceso a los recursos que ya existían antes de la Ley de Dependencia y el acceso a las prestaciones que la Ley creó se hace a través de la valoración del grado y nivel de dependencia. Inicialmente el trabajo se saturó un poco debido a la gran demanda que esta Ley trajo pero, una vez que las personas gran dependientes y dependientes severas tienen cubiertas sus necesidades básicas, las demandas se han normalizado.

-¿También valoráis las solicitudes de ayuda a domicilio?, ¿existe demanda de esta ayuda?

- Sí, entre nuestras funciones está el estudiar y valorar las solicitudes de ayuda a domicilio para su resolución, tanto a través de la Ley de Dependencia como del Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales. En cuanto a la demanda, en los dos municipios en los que trabajo las necesidades son grandes debido a las características socio-demográficas, y en el caso de Serón creo que es de las mayores de la comarca debido a las más de 26 barriadas que tiene el municipio y a las características de la población. Por ofrecer algún dato, en el municipio de Serón actualmente se están prestando 56 servicios de ayuda a domicilio de ambas modalidades.

-¿Te mueves por todas las barriadas y pueblos?.

-Por supuesto, las visitas en el propio domicilio ofrecen una gran información, ya que es donde se conoce realmente la situación familiar de cada una de las personas, se toman datos y apreciaciones imprescindibles para conocer mejor a los usuarios y atender de manera más efectiva sus necesidades.

-¿Sientes que la gente valora y agradece el trabajo que desempeñas?

-Muchísimo; este es un trabajo que a nivel personal me ofrece muchas y continuas satisfacciones, ya que cuando una persona o familia supera una situación que le generaba malestar, ver cómo han superado esa dificultad y han ganado en calidad de vida, es el mayor agradecimiento que puedo obtener de mi trabajo.

 

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