El verano reforzando inglés a través del juego en campamentos y escuelas de verano

El verano reforzando inglés a través del juego en campamentos y escuelas de verano

The English Summer Camp de la Posada del Candil en Serón y la Escuela de Verano Bilingüe de el Saliente de Albox, como opciones del Almanzora

Eloísa Benítez
ELOÍSA BENÍTEZ

Con la llegada del verano se multiplican las ofertas educativas de ocio y tiempo libre para que los menores puedan complementar su formación a la vez que se divierten. En el Almanzora a las ofertas de campamentos de verano en inglés, se suman las iniciativas de las escuelas de Verano Bilingües, destacando las actuales iniciativas de Albox y Serón con La Escuela de Verano Bilingüe gestionada por La Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Saliente’ desde el año 2.006 y los campamentos en la Posada del Candil English Summer Camp; que este año celebran su 7ª edición.

Con su iniciativa, El Saliente pretende sobre todo que los niños refuercen el vocabulario que están aprendiendo en la enseñanza reglada así como que comprendan mensajes orales sencillos que serán respondidos por su parte de forma oral en la medida que los grupos de edades sean mayores. El proyecto cuenta con maestros bilingües debidamente cualificados para el desempeño de sus funciones que permanecen con los menores durante toda la jornada. «La Escuela de Verano bilingüe es un recurso imprescindible para los niños y sus familias y por ello queremos aportar nuestra experiencia haciendo que este programa sea del agrado de todos los niños que participan y disfrutan a nuestro lado», explican los responsables de El Saliente en Albox.

En esta escuela Bilingüe se realizarán diferentes actividades formativas, talleres, servicios de aula matinal, piscina e incluso comedor en el CEIP Virgen del Saliente. Esta actividad veraniega, que se desarrollará desde el día 1 al 29 de julio, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albox y la Diputación Provincial de Almería. La introducción del inglés se llevará a cabo, a través de actividades lúdicas bilingües para que los niños aprendan el idioma de forma natural, casi sin esfuerzo.

Por otro lado, aprovechando un entorno diferente y divertido, muchos campamentos de verano ofrecen como atractivo el inglés en dos modalidades; clases de inglés o inmersión lingüística. Los campamentos con clases de inglés, son aquéllos en los que existen una actividad específica dentro del campamento para el inglés. Cuando hablamos de inmersión lingüística, todas las actividades del campamento son en inglés sin haber un espacio específico para el inglés.

«En nuestro caso, nuestros campamentos incluyen clases de inglés de una hora y media cada día que se dan por grupos de edades. Estas son llevadas a cabo por profesores nativos ofreciendo clases muy prácticas relacionadas con la temática específica de cada día. Además uno de nuestros monitores es también personal trainer y se encarga de coordinar las actividades físicas y deportivas, pudiendo así poner en práctica lo aprendido en las clases de inglés. Por otra parte, actividades como el teatro, son completamente en inglés, por lo que establecemos un sistema mixto con la ventaja de que: no hay que tener un nivel mínimo para venir al campamento y que se trabaja durante las actividades del día el vocabulario aprendido en la clase de inglés. En definitiva, tenemos muy presente que esto es un Campamento de Verano, donde los niños y niñas están de vacaciones y vienen a disfrutar mucho y a aprender de una manera divertida, práctica y original.», explican desde la Posada del Candil de Serón.

English Summer Camp

En ‘Adventure 3.0’ es una experiencia educativa pensada para chicos de 7 a 13 años que durante una semana van a expandir su vida. «Creamos un clima de equipo donde cada uno vale por aportar lo que es. Los jóvenes descubren la emoción de la aventura; buscaremos un pueblo perdido en nuestra aventura arqueológica, haremos arqueología experimental al fabricar cerámica tal como las hicieron nuestros antepasados de la sociedad de Los millares. También hacemos nuestra ginkana de huerto ecológico. Y junto con compañeros de equipo se supera el reto de convertirse en un organic chef; cocinar con productos saludables un menú de Restaurante Kilómetro 0. También iremos a la Vía Verde del Hierro y allí con un equipo de monitores especializados haremos tirolina, escalada y rapel. Por la noche cruzaremos un bosque haciendo nuestro extreme night trail caminando de noche a la luz de las estrellas», explica Javier Morterero, director de English Summer Camp Posada del Candil.

Fotos

Vídeos