Tradición y entusiasmo en las fiestas de Almanzora en Cantoria

Tradición y entusiasmo en las fiestas de Almanzora en Cantoria

La pedanía cantoriana se viste de fiesta este próximo fin de semana y celebrará sus tradicionales fiestas patronales en Honor a San Ildefonso

I. A.Cantoria

La pedanía cantoriana de Almanzora se viste de fiesta este próximo fin de semana y celebrará sus tradicionales fiestas patronales en Honor a San Ildefonso. Durante los días 19, 20 y 23 de enero esta pequeña población se llenará de júbilo a los pies de su palacio neoclásico como si quisiera rememorar su esplendor de antaño. Estos días será lugar de reencuentro de muchas familias almanzoreñas venidas de distintos puntos del territorio español.

El día grande tendrá lugar este sábado con numerosos eventos lúdicos y festivos, por lo que el Ayuntamiento de Cantoria ha querido realzar esta celebración y dar su apoyo para que sean todo un éxito. Todo está previsto para que el Santo Patrón pueda procesionar por las calles de esta pedanía acompañado de los coheteros. Para reponer fuerzas se dará un aperitivo en la plaza del Palacio de Almanzora para todos los asistentes y acto seguido, la actuación de la joven promesa local, Carmen Carrillo, para así dar comienzo a la popular verbena.

Una celebración que con el paso de los años se ha convertido en todo un reclamo turístico, es la Diana; se trata de un pasacalles a primera hora de la mañana recorriendo la población acompañada de la banda municipal de Cantoria y de los numerosos visitantes que abarrotan su recorrido. La comitiva es agasajada en cada rincón de Almanzora con mesas que disponen sus vecinos con vinos de cosecha propia y gran número de viandas. Es el momento oportuno para probar los embutidos caseros de la matanza, acompañados de habas y bacalao seco. En otros puntos del trayecto, se ofrece al visitante churros con chocolate, bizcocho, buñuelos y licores. Al son de la música los vecinos se arrancan con improvisados pasodobles ante la atenta mirada de la numerosa colonia británica que se ha hecho asidua a esta fiesta local.

En la Diana de Almanzora no faltan los disfraces, elemento clave para entender esta reunión popular, la actualidad política y social de España marca las tendencias en las vestimentas que utilizarán los vecinos. En años anteriores, los protagonistas fueron Urdangarín y la familia real, Jesulín, la Duquesa de Alba y un largo etcétera. Posiblemente este año la temática tendrá acento catalán. Lo que sí está claro es que la diversión está asegurada para todo el que quiera acercarse este fin de semana a esta localidad del Valle del Almanzora que poco a poco va encandilando con su buen hacer a numerosos visitantes que quieren acompañar a sus vecinos en tan singulares fiestas patronales. El palacio de los Marqueses de Almanzora será testigo un año más del entusiasmo con el que sus vecinos festejan a San Ildefonso y dejan sus problemas diarios para tender la mano a todo el que quiera compartir un buen rato con los amigos.

Colaboración de Miguel Ángel Mellado (Almanzora)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos