Tíjola celebra la I Feria de la Agricultura dedicada esta edición al tomate

Tíjola celebra la I Feria de la Agricultura dedicada esta edición al tomate

Más de doscientas variedades de esta hortaliza compitieron gracias a la iniciativadel Ayuntamiento yde la localidad y la asociación ‘Almajaraca’

ELOÍSA BENÍTEZTíjola

El ayuntamiento de Tíjola, junto a la asociación ‘Almajaraca’ celebraba hace unos días la primera feria agrícola de variedades autóctonas que este año ha estado dedicada al tomate

Todo un éxito de participación donde se presentaron más de 200 variedades de tomates y numerosas frutas y hortalizas; plantadas en su mayoría por agricultores de este municipio y algunas de la zona.

El concejal de agricultura de la localidad, Adolfo Guiard, explica que la iniciativa pretende, además de dar un impulso y apoyo a la agricultura, preservar las variedades autóctonas de frutas y hortalizas para que no se pierdan. Estas jornadas, celebradas en septiembre, son la continuidad de las llevadas a cabo en mayo, cuando el consistorio repartió unas 4000 plantas que ahora daban sus cosechas y frutos

Durante la feria, más de 500 personas emitieron sus votaciones, que otorgaron premios a las variedades locales de tomate (corazón de buey, rojo del país y rosado del país), al tomate con más, peso, al más sabroso o a las hortalizas más extrañas y espectaculares o las más grandes; como una calabaza que superó los 100 kilogramos de peso.

«Una gozada el poder compartir está biodiversidad domestica que es un legado a lo largo de los siglos de nuestros mayores, capaces de cultivar y seleccionar, para que hoy nosotros nos deleitarnos con estas maravillas de la naturaleza. Seamos capaces de luchar y mantener lo que nos dejaron nuestros ancestros, para bien de las generaciones venideras, con seriedad y compromiso», expresa el concejal de Agricultura. En estas jornadas además se disfrutó de la experiencia de varios ponentes con charlas sobre agricultura; entre ellos el vecino de esta localidad, Antonio Carmona.

Almajaraca

Almajaraca es una Asociación de Productores, Elaboradores, y Consumidores de Productos Ecológicos. Esta sociedad nacía hace aproximadamente unos ocho años en busca de los agricultores cercanos en el Valle del Almanzora para adquirir a estos frutas, verduras o semillas principalmente.

El objetivo de estas personas se centra en consumir productos sin plaguicidas, pesticidas o cualquier producto químico y agresivo usado en la agricultura convencional, al mismo tiempo que consumen calidad y tratan directamente con el agricultor sin ninguna intermediación; puesto que son ellos mismos los encargados de recoger y distribuir estos productos.

Este grupo de amigos busca además recuperar las semillas tradicionales que conservan muchos agricultores de la zona, aprender de estos y de los conocimientos que el grupo poco a poco va adquiriendo o intercambiar algunos de sus productos entre ellos mismos para enriquecerse y favorecerse mutuamente. Con estas ideas, intercambian sus semillas, pequeñas cosechas e incluso pan elaborado por algunos miembros del grupo; además de participar en charlas y jornadas o colaborar en iniciativas ecológicas.

Las personas que forman Almajaraca han creado su propia página web donde exponen sus objetivos, ideas o consejos agrícolas y ganaderos. En ella además subrayan la idea del consumo de productos ecológicos, porque, aseguran implica un beneficio para la salud. Con esta iniciativa, los socios además se han propuesto fomentar la autonomía de los agricultores mediante la compra directa; la educación agrícola, ganadera y medio ambiental; la cría de gallinas autóctonas; el empleo de azada, motocultor o desbrozadora para control lar la hierba en los cultivos; la difusión sobre conocimientos de medicina natural o el intercambio y empleo de semillas tradicionales de la zona para conservar la biodiversidad.

Temas

Tíjola

Fotos

Vídeos