Tíjola acoge esta tarde ‘Los Mejores’ del Almanzora

Los Mejores en la anterior edición /E. B.
Los Mejores en la anterior edición / E. B.

El Centro Cultural Fidela Campiña celebra a las 8,30 la II Edición de los premios de Ideal de reconocimiento a entidades y personas que trabajan en pro de la comarca

ELOÍSA BENÍTEZTíjola

El Centro Cultural Fidela Campiña de Tíjola acogerá esta tarde, la entrega de reconocimientos ‘Los Mejores’ del Almanzora; un evento cultural y social que premia la labor de vecinos, instituciones o asociaciones que trabajan en pro de esta comarca. En esta II Edición, Ideal quiere reconocer a cinco entidades de diferentes municipios de la comarca en distintos apartados.

Así los redactores de Ideal han considerado cinco premiados vinculados al ámbito social, cultural, económico, deportivo y de trayectoria profesional.

Este año en el apartado Sociedad se va a distinguir a la asociación Sol Yoga Center de Arboleas; una agrupación de yoga regentada por ingleses a cargo de Maya Bamford que ha decidido implicarse en la vida social del municipio donde viven y trabajan. Sol Yoga Center destina lo recaudado en parte de las clases a comprar material escolar, regalos de reyes y comida mensual a las familias de esta localidad más desfavorecidas. Para el reparto y la logística de entrega cuentan con la implicación de vecinos de nacionalidad española

En el apartado de Cultura Los Mejores 2017 quieren reconocer a la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino. Originalmente denominada Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino es una institución sin ánimo de lucro, creada para la eficaz gestión del Museo Casa Ibáñez y la difusión de sus colecciones y de la obra de Andrés García Ibáñez, así como la conservación, ampliación, divulgación y engrandecimiento de sus fondos, al mismo tiempo que la creación, dotación con fondos propios y gestión de otros espacios museísticos y culturales de especial interés para la Fundación. El Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, se inauguró oficialmente en noviembre de 2004. Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español.

A esta iniciativa se suma el museo de la Fotografía Carlos Pérez Siquier junto al Museo Casa Ibáñez que se inaugurará en breve.

En el apartado de Economía Ideal distingue a la empresa AIRUN Tocados Artesanales; una empresa familiar de tocados y complementos realizados de forma artesanal. María del Mar, Fran y Nuria Trinidad Castaño son tres hermanos terriblemente emprendedores que, desde la barriada de Fuencaliente de Serón, exportan arte y diseño a través de sus tocados artesanales, flores, pamelas, broches, pañuelos o cinturones. Se han llegado a convertir en proveedores de reconocidas firmas internacionales (Grupo Pronovias e Isabel Sanchís) o nacionales (Slabon Moda, Evelin Martínez, Patricia Avendaño, Susana Lirola). Su principal nicho de mercado es la ceremonia, llegando a complementar desfiles de firmas como la talentosa Isabel Sanchís en varias ediciones de Barcelona Bridal Fashion Week, así como pasarelas realizadas por todo el territorio nacional. Almería, Granada, Barcelona o Madrid han sido testigos de la belleza de sus creaciones. Desde sus inicios en el difícil mundo de la moda han ido avanzando hasta llegar a convertirse y afianzarse como una apuesta segura para toda aquella que quiera destacar en grandes o pequeños eventos. A ellos recurren novias, madrinas e invitadas que se convierten en el centro de atención por su elegancia y estilo.

En Deportes esta II Edición Ideal ha querido prmiar es esfuerzo, tesón, constancia, ilusión y trabajo del Club Ciclista El Pedal del Mármol; compuesto por unos 60 socios, muchos de ellos federados que todos los años organizan varias pruebas comarcales con la implicación de corredores de diferentes puntos de la geografía. Esta asociación con más de 10 años de existencia organiza la carrera de Montaña Open de Andalucía o la ciclo Deportiva por carretera que recoore los términos municipales de varios pueblos del Almanzora. También celebran por todo lo alto el Día del Club Ciclista el Pedal del Mármol.

Por último en trayectoria profesional Ideal reconoce este año a la Asociación Cultural Maestro Lázaro de Tíjola. Los primeros documentos escritos que se poseen de la banda de música datan de 1891. Aunque se tienen noticias de la misma bastantes años antes. Uno de los primeros nombres que adoptó la banda fue ‘Banda de la Sociedad Filarmónica la Lira’, pero en 1997 se toma la denominación de ‘Asociación Musical Maestro Lázaro’ en honor al ilustre tijoleño Lázaro Rodríguez Lozano.

En estos momentos la Asociación Musical la componen 90 músicos y una escuela propia formada por más de 60 alumnos en su mayoría niños, que son formados para ser futuros músicos por tres profesores.

La Asociación ha contado con diferentes directores a lo largo de su dilatada trayectoria, destacando, entre otros, Lázaro Rodríguez Lozano, Guillermo Ramírez Tornal o el actual director, Antonio Jesús, Sánchez Gómez.

Con motivo del 125 aniversario de su fundación, el pasado año 2016, la banda grabó un disco en directo para conmemorar la entrañable fecha.

Fotos

Vídeos