Serón inicia los actos conmemorativos del 50 aniversario del cierre de la actividad minera en Menas

Serón inicia los actos conmemorativos del 50 aniversario del cierre de la actividad minera en Menas

El encuentro artístico 'Memoria del Aire Sólido. Hierro y Piedra' supone la primera cita propuesta por el consistorio para recordar el auge minero

E. B.Serón

El municipio de Serón acogió durante todo el fin de semana las primeras actividades conmemorativas del 50 aniversario del cierre de la actividad minera en el poblado de Menas; la barriada inhabitada situada a 16 kilómetros de la localidad que hasta el año 1968 concentró en torno al mineral de hierro una próspera industria extractiva que daba trabajo a miles de personas de Serón y municipios de alrededor.

En conmemoración de esta próspera etapa, el ayuntamiento de la localidad ha programado diversos actos previstos para los próximos meses hasta finalizar el presente año, presentados el pasado mes de mayo en el museo de Almería por el alcalde local, Juan Antonio Lorenzo y el geógrafo, Rodolfo Caparrós.

El pasado viernes se inició la primera de las actividades programada con el encuentro artístico 'Memoria del Aire Sólido. Hierro y Piedra'; muestra colectiva de escultura donde 13 participantes muestran al público sus trabajos (donde siguen utilizando materiales como el hierro y la piedra en sus creaciones). La exposición, coordinada por el pintor y escultor local, José Antonio Jiménez, pudo visitarse todo el fin de semana en el antiguo cocherón de RENFE en la Estación de esta localidad con horario de 11,30 de la mañana hasta las 21 horas de la tarde. En la apertura de esta actividad se encontraban presentes los autores de las numerosas obras expuestas (Oscar Aguilera, Ulli Butz, Luis Cortinas, Eduardo Cruz, Rafael Ebrero, Frederique Edy, Ana Kampschulte, Roberto Manzano, Indalecio Pérez Entrena, Tomás Pérez Navarro, Luis Ramos, Safi y Ulli Shwander).

El municipio seronés también acoge eventos musicales relacionados con la actividad minera de la época de explotación de las minas de hierro. Así el sábado, los actos comenzaron a las 10 de la mañana con el relato 'El hilo de la memoria', a cargo del grupo 'Colorín colorado', que amenizó a los presentes en La Estación de los Cuentos. A las 12 horas tuvo lugar el taller de fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados e impartido por el dúo Zolpi2; que dio posteriormente un concierto para todos los presentes. A las 13 horas amenizó los actos la música del DJ Albertgoround en la Vía Verde del Hierro.

En jornada de tarde, el sábado 2 de mayo, se produjo la presentación del libro 'Las Menas de Serón (Almería). Ruta Histórica', de la historiadora María Isabel García Sánchez; acto que se desarrolló en el restaurante de La Estación, con la presencia de la concejal de Turismo, Carmen Cuadrado.

Para finalizar los actos, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia sobre el cante minero de Rubén Gutiérrez, profesor de Música y jefe del departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses y de una actuación musical a cargo de Ángela Cuenca, cantaora y profesora de cante flamenco del Conservatorio de Danza de Almería y Antonio Luis López (tocaor y profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Almería); actividades que se desarrollaron en la sede de la asociación Casa 7.

Investigadores, científicos, profesores, escritores, fotógrafos, actores, músicos, editores o empresarios guiarán las actividades durante el periodo conmemorativo.

Los actos conmemorativos de los 50 años del cierre minero de Las Menas van a suponer el repaso a una forma de desarrollo económico y social insólito en la provincia. Pero los sucesivos eventos que se van a poner en marcha no son únicamente una revisión de lo que aconteció; es una nueva apertura. Apertura de nuevas iniciativas que, inspiradas en aquel modelo de desarrollo, sirvan para seguir mostrando las capacidades que tiene este territorio.

Temas

Serón
 

Fotos

Vídeos