Serón construye un planetario que completa su paquete de 'Experiencias Turísticas'

De aspecto semicircular y una capacidad para unos 25 visitantes servirá para proyectar imágenes del cielo con inclusión de temas didácticos para grupos o colegios

ELOÍSA BENÍTEZSerón

El Ayuntamiento de Serón trabaja en la construcción de un planetario para complementar su «pack» de ‘Experiencias turísticas’, que está llevando a cabo el consistorio con paquetes cerrados de diferentes tipos de visitas (industrial, natural, creativa, astroturismo o gastronómica).

Este planetario, que se ubicará en la zona de a antigua estación del ferrocarril, donde también se trasladará el Centro de Interpretación del Aire para completar la oferta, tendrá aspecto semicircular con forma de cúpula, será visitable por el público de manera que puedan proyectarse en él imágenes sobre la superficie semiesférica (lo más perfecta posible en imitación de la bóveda celeste).

La iniciativa, llevada a cabo por la empresa Xilacurve (Premio Los Mejores del Almanzora de IDEAL2014), pretende proyectar imágenes que no serán solamente del cielo, también se ha previsto la inclusión en este espacio de temas didácticos para grupos y colegios. «Se intentará formar e informar de manera inicial a turistas y visitantes al conocimiento de la cúpula celeste», explica la concejala de Turismo, Carmen Cuadrado, añadiendo que existen empresas que realizan películas para planetarios con las que el ayuntamiento ya está contactando para diseñar un programa diverso y atractivo.

El planetario, que ya está tomando forma en la empresa Xilacurve, tendrá unos seis metros de diámetro útil, con cinco metros de altura, lo que le confiere una capacidad para la entrada de entre 25 y 30 visitantes. Con este proyecto se complementa el paquete turístico de astroturismo que oferta el consistorio y que en estos momentos incluye visita a La Posada del Candil o Calar Alto. En el Alto Almanzora, Gérgal, Serón y Bacares cuentan con el cielo más limpio de la Europa continental.

«Queríamos potenciar el astroturismo y desde el ayuntamiento hemos entendido que esta es otra forma de ofrecer algo complementario a ese producto para dar una explicación sobre nuestro cielo e ilustrar a la gente. En la nueva infraestructura los vecinos o visitantes podrán recibir una ‘clase’ introductoria a la observación del cielo para explicarles donde están las estrellas e identificarlas», subraya Cuadrado.

El planetario estará terminado para el próximo otoño según las previsiones del consistorio y se instalará junto al Museo del Cuento en la Vía Verde del Hierro, y el Centro de Interpretación del Aire una vez trasladado.

Recordar, que el Plan de Comercialización Turística iniciado por el consistorio seronés hace quince meses, ha pasado por diferentes fases, y en él han participado la mayoría de empresas relacionadas con el sector turístico del municipio, como alojamientos, restaurantes, bares, empresas de servicios turísticos y empresas agroalimentarias. En su última fase, se ha estado trabajando en el desarrollo de productos y servicios turísticos específicos, que ofrecerán esas «experiencias» de diversa índole en packs de 1, 2 o más días, combinables y en los que se han implicado los diferentes agentes turísticos del municipio (industrial, natural, creativa, astroturismo, gastronómica). En estos momento se está ya trabajando en un Plan Comercial y su puesta en marcha mediante acciones de marketing y venta directa según explica Cuadrado.

Xiglú de Xilacurve

Xilacurve Galardonada en la primera edición de los Premios Andalucía Emprende, celebrada en 2013, en su fase provincial . Xilacurve sorprendió hace pocos años con un innovador sistema de edificación modular, transportable, ecológico y accesible para personas que quieran ser protagonistas en los procesos de diseño y construcción de sus espacios vitales; hogar, trabajo, ocio, o cultura. Llamado Xiglú, un iglú de madera, su proyecto es ecológico, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable. En agosto de 2013 presentaron el primer Xiglú del mundo en el camping Los Escullos, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y unos meses después lo trasladaron a la casa rural Laqaba, en Serón, donde se puede visitar con cita previa.

Temas

Serón

Fotos

Vídeos