Sendero y conferencias en el antiguo poblado minero de Menas en Serón

Sendero y conferencias en el antiguo poblado minero de Menas en Serón

Hoy sábado y el domingo 9 de septiembre continúan las actividades programadas con el motivo del 50 aniversario del cierre de la actividad minera en esta pedanía

I. A.Serón

El museo de Almería acogió el pasado mes de mayo, la presentación del programa anual de eventos conmemorativos del 50 aniversario del cese en la actividad minera de las Menas de Serón. Desde esa fecha se han sucedido diferentes actos y actividades en distintos entornos del municipio con motivo de este «triste» aniversario.

En ese primer encuentro, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, dio a conocer las actividades programadas por el consistorio para conmemorar este acontecimiento durante todo el año 2018; teniendo como referencia el mes de mayo cuando se produjo la clausura.

Investigadores, científicos, profesores, escritores, fotógrafos, actores, músicos, editores o empresarios han guiado las actividades durante el periodo conmemorativo que este fin de semana continúa en Serón con las conferencias de José García Cabello, responsable de los Planes de Gestión Integral de los Montes Públicos de Andalucía, que desarrollará la ponencia 'Plan de Gestión Integral de la Sierra de Los Filabres. Innovar en la gestión para un nuevo ciclo de desarrollo en espacios naturales. El ingeniero de Minas Guillermo Laine San Román, ofrecerá una charla bajo el título 'La intervención en los patrimonios mineros y el desarrollo de las nuevas minerías'; mientras que el gestor del camping Las Menas José Antonio Rueda Delgado hablará a los presentes sobre 'Nuevos modelos de gestión turística rural. El caso de Las Menas'.

La jornada del domingo 9 de junio se iniciará a las 13 horas con una ruta senderista desde Las Menas hasta La Loma guiada por el geógrafo Rodolfo Caparrós Lorenzo,seguida a las 14 horas de la Charla de Antonio Mirón en el Cementerio de La Loma sobre el trovo y Trovero Castillo y a las 14, 30 horas, en la era de la Loma, de la actuación de Cuadrilla de Ánimas; música y bailes suelto tradicional con fandagos y seguirillas. A estos actos se ha previsto además la asistencia de los alcaldes de Bayarque, Tíjola, Alcóntar, Gérgal y Bacares.

Junio acogió la primera de las actividades programada con el encuentro artístico 'Memoria del Aire Sólido. Hierro y Piedra'; muestra colectiva de escultura donde 13 participantes muestran al público sus trabajos (donde siguen utilizando materiales como el hierro y la piedra en sus creaciones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos